Principio básico de economía, ¿qué hacer para ir a la ruina?

Grave error en tiempos de crisis

Grave error en tiempos de crisis

 

En tiempos de crisis económica y fuerte recesión, hay un principio básico e ineludible en economía que es el de no subir los precios, ya que las consecuencias serían aún peores. Pero parece ser que hay muchas personas que no conocen este principio o bien simplemente son incompetentes.

Cuando una crisis económica lastra a un país, cuando el consumo cae en picado debido al incremento de la presión fiscal y al elevado nivel de desempleo, si a los ciudadanos encima se les sube el precio de bienes o servicios, el consumo caerá más aún, entrando en un ciclo vicioso de muy compleja resolución.

Les pongo un ejemplo que me sucedió hace pocos días. Tomando en una cafetería (muy normalita era) un refresco, Momento de pagar. No salgo de mi asombro cuando veo que cada refresco cuesta 1,90 €, que un café (sin leche) era 1,80 €. Si piden frutos secos para picar (que en la mayoría de los sitios los ponen gratis y es una buena técnica comercial porque dan bastante sed e incitan a pedir y consumir más bebidas) 3 €.

Como ustedes comprenderán, con la que está cayendo en nuestro país, ¿creen sinceramente que con esos precios van a tener mucha clientela?

La regla es que en situaciones de penurias, no solo no hay que subir los precios, sino que hay que bajarlos. Es un error pensar que por incrementarlos se va a ganar más dinero, al revés, el número de clientes descenderá considerablemente y con ello la facturación. En cambio, bajando los precios se atrae a muchas más personas y se obtiene un rédito mayor.

Tan solo hay dos excepciones a esta regla:

-Los artículos o servicios de lujo. Por mucha crisis que haya, un Ferrari sigue costando lo mismo, un Louis Vuitton, un Rolex, un Carolina Herrera, etc, etc. ¿Por qué? Pues por un lado, porque va dirigido a una clase social muy adinerada que la crisis poca mella les va a producir. Por otro lado, porque rebajar el precio implicaría dañar la marca que es el símbolo y distintivo de calidad suprema.

– Si la demanda se incrementa. Es evidente que si, pese a la crisis, cada vez se está obteniendo más clientes, es porque gusta lo que se ofrece o se vende, incluida la relación calidad/precio. Y ya saben que lo que funciona nunca se toca.

Pero este problema de mentalidad no es exclusivo de los particulares. Nuestro Gobierno pecó también de incoherencia al aumentar la presión fiscal, sobre todo mediante el IVA, un tributo no proporcional, ya que la subida de éste impuesto es en la misma proporción para todos los ciudadanos con independencia de las rentas y ganancias que obtenga cada persona, algo injusto a todas luces.

Foto cortesía de Free Photo Bank

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