Vamos a ver en éste artículo el Dax alemán (futuro) y algunas ideas operativas, tanto para swing (operaciones que duran entre días y semanas) como para intradía.

Deutsche Bank ha emitido su informe en el que espera una fuerte subida de la economía alemana tras la intensa contracción de su producto interior bruto en el segundo trimestre del año actual, concretamente más de un -10%. su idea es asistir en el tercer trimestre a un incremento de +5% y en el último trimestre del año de +2%, aunque en el cómputo del año el PIB caería -6,4% pero subiría +4% el próximo año.

Se observa también que los inversores han incrementado sus previsiones de recuperación económica del país germano. El índice ZEW subió 71,5 puntos en agosto y sube a niveles del año 2004. Además, otros datos macro reflejan que las ventas al por menor ya han compensado el terreno perdido durante el cierre del país y los indicadores comerciales también están indicando una recuperación.

Imagen

Pero vayamos al Dax alemán (futuro vencimiento septiembre) y veamos algunas posibles ideas operativas para swing y para intradía.

Swing

Lo primero de todo es que si llega a la resistencia de los 13.801 puntos formada el pasado 20 de febrero podría ser una opción de buscar con cortos un posible rebote a la baja. No estoy hablando de cambio de tendencia, sino de intentar aprovechar un posible recorte a la baja a modo de descanso tras la fuerte escalada alcista acumulada desde los mínimos del mes de marzo. Si llegase a ese nivel además con sobrecompra, la probabilidad de rebote a la baja se refuerza bastante más.

En segundo lugar, decir que está a punto de culminar un patrón triangular simétrico que suele ser continuista de la tendencia previa (en éste caso alcista), aunque no siempre suele ser así, lo más idóneo es esperar a ver por dónde lo rompe, si lo rompe por arriba seguirá subiendo, si lo rompe por abajo habrá recortes.

Una segunda idea operativa sería buscar un rebote al alza en la zona de los 12.310 puntos, soporte formado recientemente el pasado 3 de agosto. Si llegase a ese nivel además con sobreventa, la probabilidad de rebote al alza se refuerza bastante más.

Decir que no se observa ni sobrecompra ni sobreventa todavía.

Intradía

Una posible idea operativa sería buscar rebote al alza en la zona de los 12.808 puntos. Es un soporte que se formó el 11 de agosto y que al ser tocado hoy ha funcionado muy bien frenando las caídas y originando un impulso al alza. En el momento de escribir éste artículo (a las 14:30) el rebote ya está siendo de 70 puntos. Si regresase podría ser una nueva oportunidad de entrar largo.

Eso sí, cuidado con los momentos delicados que son los siguientes:

  • 10-15 minutos antes de la apertura de Wall Street.
  • 10-15 minutos antes de datos macro importantes.
  • 10-15 minutos antes de la apertura europea.

¿Y por qué ese especial cuidado? Pues porque son momentos en los que se impone una mayor volatilidad de los habitual y se corre el riesgo real de que se barran muchos stop loss para acto seguido volver a ir en la dirección que nos interesaba. Por tanto, es preferible pecar de precavido e intentar obviar esos tres momentos. Si aun así hay inversores que les da igual, les diría que entonces opten por el Mini futuro o por los CFDs, ya que en ambos casos el riesgo económico queda más modulado.

Una segunda idea operativa sería ponerse cortos (ventas) en los 13.808 puntos buscando un posible rebote a la baja al tocar la resistencia formada el 12 de agosto.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.