Dos mercados, uno clásico y otro importante aunque no muy demandado por los inversores de algunos países. Pero todo cuenta y todo suma.

Las acciones se están correlacionando más estrechamente. El gráfico lo muestra claramente entre el S&P500 y el MSCI All Country world.

Imagen

Las compañías tecnológicas y las de salud son las grandes ganadoras en lo que va de año. Pero en el mercado de Estados Unidos se mantiene vigente una divergencia entre las acciones de las empresas grandes y las de tamaño más reducido. Por ejemplo, el S&P500 de gran capitalización subió en la semana un +3%, mientras que el de pequeñas empresas sólo subió un +0,3%. Un dato lo dice todo: las 5 acciones más grandes del S&P500 añadieron 352 millones de dólares en capitalización sólamente la semana pasada

La Reserva Federal de Nueva York lanzó un índice semanal el pasado mes de abril con la finalidad de ofrecer una visión de la economía durante la crisis sanitaria del coronavirus. Dicho índice se compone de varios elementos, entre ellos las ventas al por menor, el sentimiento del consumidor, las reclamaciones de seguros por desempleo. El índice tuvo un fuerte rebote en mayo y principios de junio, y de momento aguanta el tipo.

Improvement in New York Fed's real-time economic index may be slowing

Como cabía de esperar, esta recesión es a nivel mundial y el gráfico no ofrece ninguna duda al respecto.

Imagen

Café: aunque en España no es un activo muy demandado por los inversores para operar, el café sí que lo es para inversores en EE.UU y Latinoamérica, donde invertir en materias primas está a la orden del día. Aprovecho para decirles que la pandemia del coronavirus también ha golpeado al sector. Y es que tomar un café en una cafetería es todo un ritual y una rutina por parte de millones de personas, pero el Covid 19 dio al traste con ello. Basta ver que se espera que el consumo mundial de café caiga este año por primera vez desde 2011. Y es que los cierres de cafeterías  y restaurantes representan el 25% de la demanda y podría pasar un tiempo antes de que las cosas se recuperen y vuelva a la normalidad (recordemos que hay 125 millones de personas en todo el mundo que dependen de este cultivo para vivir). Otro ejemplo de cómo están las cosas es que la empresa brasileña Suplicy Cafes Especiais, una de las mayores cadenas de cafeterías del país, se vio obligada a aplazar los pagos a los agricultores por los cargamentos que ya habían sido entregados.

Los futuros de los granos de Arábica podrían caer aproximadamente un 10% en la segunda mitad del año a unos 90 centavos por libra, de manera que todavía queda esperar para comprar.

Arabica futures slump as cafe shutdowns sap demand

El café es el segundo producto más comercializado a nivel mundial después del petróleo y el segundo más consumido después del agua. Así que no estamos hablando de un tema baladí.

Tienen que quedarse con las siguiente ideas:

  • Cuando hay sobreproducción los precios bajan y cuando escasea suben.
  • La oferta de café depende fundamentalmente del clima.
  • Si el verano es muy corto o hay largas temporadas de lluvias, las cosechas son escasas.
  • Si hay buen clima va a existir sobreproducción y los precios bajarán.
  • Si el clima es malo habrá un déficit y los precios subirán.

¿Alguna idea operativa? En el gráfico pueden ver cómo el fuerte soporte formado en octubre de 2019 actuó muy bien al llegar el precio hace poquito, en junio de 2020. el soporte impidió mayores caídas y rebotó el precio al alza. Dicha zona de soporte sigue vigente, de manera que en los 91,15-92,65 dólares podríamos volver a ver un rebote al alza.

Euro y dólar: los bancos que manejan la mayor parte del volumen de negocio diario esperan que el dólar caiga casi un 2% frente al euro y un 3% frente al yen en los próximos seis meses, ya que creen que la reducción de demanda de divisas que impulsó al billete verde en marzo le perjudicará. De momento, el índice dólar ha caído un 7% desde su máximo de marzo. Aun así, estamos en un momento de gran incertidumbre (el índice de sorpresa económica de Citigroup para USA nunca ha sido tan alto, elecciones presidenciales a la Casa Blanca en noviembre) y cualquier previsión es toda una quimera.

El candidato demócrata Joe Biden ahora tiene posibilidades reales de asaltar la Casa Blanca. En Wall Street creen que una victoria de Biden llevaría a una subida de impuestos a las empresas que perjudicaría a las acciones y al dólar, máxime si también toman el Senado.

Además, el presupuesto del Gobierno será otra losa para el billete verde y el déficit presupuestario será en los próximos años superior al de la zona euro.

EUR/USD

Respecto al euro,  el plan de la Comisión Europea de emitir deuda mutualizada es positivo para la divisa comunitaria. Los bonos compartidos se consideran un avance, hacia una unión fiscal. Y es que las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo y los esfuerzos de los países miembros significa que los días en que se veía que los responsables de la política de la zona euro no hacían nada y no se ponían de acuerdo en asuntos importantes, han pasado a la historia.

La idea en Eur/Usd sería buscar un posible rebote al alza en la zona de 1,1177 si regresase.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.