¿Por qué tener un blog personal?

¿Por qué tener un blog personal?

 

Todavía hay muchas personas que me preguntan si merece la pena tener un blog personal, con todo el trabajo que ello supone (y responsabilidad añadiría yo también). la respuesta es sencilla: sí y mucho.

Yo llevo 13 años con mi blog, el cual a lo largo de todo este tiempo ha ido cambiando de estética, de forma, el lugar donde está alojado, pero hay cuatro cosas que nunca han cambiado ni lo harán: la temática, la ilusión, el respeto, las ganas de enseñar.

Créanme, merece mucho la pena un blog personal. Lógicamente dependerá de la finalidad del blog personal, si es para escribir y compartir artículos sobre ocio, sobre asuntos personales o bien sobre temas profesionales. Es este último punto donde cobra relevancia la figura de un blog personal.

Si tiene un blog personal con fines profesionales, será su mejor carta de presentación. Con el tiempo le permitirá posicionarse y ser un referente en su sector. Le llegarán las colaboraciones con medios más importantes, propuestas de negocios, conocerá a personas que merecen mucho la pena. En definitiva, le permitirá mejorar y llegar más arriba en su profesión.

Crear un blog es sencillo. Yo considero que lo mejor es optar por WordPress (tanto si es un blog personal como si es profesional). Lo puede hacer uno mismo, rápida y sencillamente en pocos pasos. Y si no se tiene tiempo o se desea hacerlo bien, contar con los servicios de un profesional.

Una vez creado, manejarlo periódicamente resulta muy fácil. Es todo muy intuitivo y tras usarlo 15 minutos ya se hace todo de manera mecánica.

En mi caso, mi blog es personal (porque es solo mío, no de una empresa) pero está encaminado al tema profesional. Trato las materias propias de mi trabajo de cada día (economía, finanzas, inversiones, mercados bursátiles).

Hoy en día, tener un blog personal tiene más importancia que un currículum. El CV es una hoja (o varias) con datos e información del pasado. Un blog refleja los conocimientos y aptitudes actuales. Un blog dice mucho de su autor:

* Si la persona es disciplinada o no. No es lo mismo escribir todos los días algún artículo que escribir hoy, el próximo artículo dentro de cinco días, luego tras tres días, etc.

* Si le apasiona tu profesión,su trabajo, su sector. Eso no solo se nota en la periodicidad de las publicaciones, sino en los textos, en los contenidos, si ebulle sentimiento.

* Si se es perfeccionista o algo dejado. Los detalles de un blog, de cada artículo, la foto adecuada a cada artículo, la selección de un título correcto.

* Si sabe interactuar con las personas e incluso lidiar con situaciones complejas. Esto se puede observar a la hora de responder a los lectores que dedican una parte de su tiempo a escribirle un comentario al final de un artículo, si responde habitualmente o no, si responde no para cumplir el expediente sino preocupándose de que el lector quede satisfecho y contento.

* Si sabe transmitir y llegar a la gente (lectores, clientes, colaboradores). La correcta redacción de los textos, las expresiones utilizadas, el factor pedagógico para que cualquier tema complejo y técnico sea perfectamente entendido por cualquier lector.

Me gustaría transcribir unas palabras que Enrique Dans ha escrito en su magnífico blog acerca de por qué tener un blog personal:

«Mi impresión es que empezar un blog personal sigue teniendo muchísimo sentido, que puede contribuir mucho a muchas cosas, y que lo fundamental –y probablemente lo más complicado– es alinearlo cuidadosamente con ellas. Que no se trata de “hacerse famoso” o de “demostrar cuánto se sabe”, sino de compartir. De compartir lo que se sabe y lo que se aprende, siendo consciente de que prácticamente siempre hay alguien ahí fuera que sabe más que uno sobre ese tema. Y lo mejor que te puede pasar es que ese alguien venga a tu página y te lo cuente.

El blog personal funciona a pesar de que muchos de los que lo intentan terminan por abandonarlo y prefieren compartir ideas en esas redes sociales en las que nada es borrado pero todo se entierra en la más gris de las intrascendencias. El blog personal sirve para que se sepa lo que haces, para que las cosas que hiciste no se pierdan si existía algo interesante en ellas que las hiciese merecedoras de un enlace, para que, de alguna manera, contribuyan a edificar un conocimiento colectivo cimentado en las personas, en quiénes somos y en los infinitos condicionantes de lo que hacemos. Para que muchos de los que te lean sientan que, de algún modo, te conocen, y que siguen ahí porque conociéndote, les interesa lo que tienes que contar».

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.