Ismael De La Cruz

¿Por qué lo de Italia irá a peor y afectará a España?

Algunos bancos italianos podrían verse obligados a tener que acudir a los mercados para conseguir capital si la prima de riesgo italiana supero un determinado umbral. Esta frase, que bien podría ser mía, no lo es, corresponde ni más ni menos que al subdirector general del Banco de Italia.

Y es que preocupa bastante a los mercados el derroche fiscal del Gobierno italiano populista. Porque miren ustedes, el populismo aborrece las reglas, las normas, su lema es que no importan los medios para alcanzas los fines propuestos, y si es necesario torear en el sentido literal de la palabra a la Autoridad se hace, porque el fin es supremo. Fines, sean dicho de paso, que obedecen a la más pura demagogia (de ahí la denominación de populismo) aquello que quiere escuchar el pueblo, generalmente un mensaje sencillo prometiendo el oro y el moro a sabiendas de que casi todo es imposible, bien por falta de dinero en unos casos, bien por entrar en la ilegalidad en otros casos.

Claro, si alguien se le ocurre preguntarles que cómo lo harán y cómo sortearán las dos dificultades indicadas, sus argumentos son muy claros:

  • Dificultad de falta de dinero: su lema es que se recaudará el dinero necesario subiendo los impuestos y ejerciendo una gran presión fiscal sobre los ricos. Una leyenda urbana, porque los ricos nunca se ven afectados, sus patrimonios están productos de inversión y en otros lugares, por lo que la recaudación final obtenida es simplemente simbólica.
  • Dificultad de la ilegalidad: se escudan en que ellos se deben al pueblo y sólo han de responder ante él y no ante la Unión Europea, por lo que lanzan un pulso firme a la UE tensando al máximo la cuerda, porque piensan, o quieren creerlo así, que Europa tendría más que perder si la cuerda se termina rompiendo, cuando no es así.

Con el populismo de Grecia ya vimos lo que pasó, tanto tensar la cuerda y al final ¿quién pagó y bien caro la osadía y la irresponsabilidad de su Gobierno populista? El pueblo.

Pero sí es cierto que el Gobierno italiano tiene un as en la manga que Grecia no tenía: su peso en la UE. Grecia era “fácilmente” rescatable, había dinero para ello. Pero para rescatar a Italia ni de casualidad. Y llegado el caso, si fuese necesario, sería imposible, lo que supondría una herida moral de necesidad para el euro y para el proyecto europeo, porque si cae Italia, por el tema de contagio, luego vamos nosotros y el resto de países periféricos, lo que acabaría con la Unión Europea tal y como la conocemos hoy en día.

Por tanto, el Gobierno italiano tiene ese as en la manga en su pulso con la UE, sabe que puede tensionar la cuerda mucho, al límite, porque al final la otra parte terminará por ceder.

En España estamos todavía alejados de esa tesitura, pero con el tema de los Presupuestos del Gobierno (en realidad son más los presupuestos de Podemos) empezamos a ver ciertas similitudes. fíjense que nosotros tenemos una deuda considerable que hay que pagar, en Europa nos ponen trabas y limitaciones a determinadas cosas para que la deuda no sólo se incremente sino que se pueda ir devolviendo. pero es que en este marco, en este escenario, es irresponsable que nuestro Gobierno pretenda unos Presupuestos que superan los límites impuestos por la UE.

Miren, cuando un país decide entrar libremente a formar parte de la UE, no sólo adquiere una serie de derechos, sino también unas obligaciones. Dichas obligaciones lo que buscan es que todos rememos en la misma dirección. Lo que no se puede consentir bajo ningún caso es que de pronto un país decida saltarse las normas, como es el caso de Italia. Si no estuviesen en la UE muy bien, adelante, la irresponsabilidad de unos gobernantes sumirán al país en una serie de graves consecuencias económicas, pero allá ellos, que cada barco aguante su vela. Pero siendo miembro de la UE, la irresponsabilidad de un país afecta económicamente al resto de países que sí hacen sus deberes.

Esto nos lleva a uno de los grandes problemas que presenta este proyecto europeo, que la UE carece de poder coercitivo, así de sencillo.

A los bancos italianos les podría resultar muy complicado cubrir el déficit de capital debido a la inmensa cantidad de deuda pública italiana que acumulan. Seguramente, si la prima de riesgo supera los 400 puntos (hay un estudio que dictamina que un país con una prima de riesgo de 400 puntos sufriría el impacto negativo de un 0,8% anual en el PIB) de manera sostenible, los bancos se vean obligados a incrementar su capital. Y no sólo esto, Signorini lo apuntó hace días: si el valor de la deuda pública que tienen los bancos cae, podría reducir su capacidad para conceder créditos a la economía (la deuda pública representa, de media, el 10% de los activos totales de los bancos italianos).

De momento, la prima de riesgo italiana se ha disparado por encima de los 300 puntos básicos (hace sólo 5 meses rondaba los 130 puntos).

¿Pero tan importante es la prima de riesgo? Pues sí. La prima de riesgo es el diferencial entre los bonos alemanes y los bonos de un país, dicho de otra manera, es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un país frente a la deuda alemana, cuyo precio es el que se utiliza principalmente como referencia al ser considerada como la más segura y menos proclive a experimentar demasiada volatilidad. La cuestión es que a menor riesgo, menor rentabilidad, por lo que los inversores aceptan obtener menos intereses (y por tanto menor rentabilidad) cuando adquieren bonos alemanes en el mercado secundario.

¿Y dónde está esa importancia de la prima de riesgo? Los bancos acuden al mercado interbancario para poder financiarse, es el lugar donde las entidades financieras se prestan dinero entre sí, y claro, dependiendo de si la prima de riesgo está elevada o no, terminarán pagando más o menos dinero por financiarse.

El tema es que si la prima de riesgo está elevada y por tanto a los bancos les resulta más caro financiarse, incrementarán los intereses que cobran a los clientes por conceder créditos. Y es aquí donde viene toda la vorágine con sus consecuencias: al ser los préstamos bancarios más caros, llega menos dinero a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y a las familias, con lo que gastan menos dinero, de manera que el consumo cae con fuerza y la economía se resiente enormemente. Pues bien, la sinergia entre que la economía de desploma y que llega menos dinero de los bancos a las empresas, provoca que se incremente el desempleo por verse abocadas muchas pymes a echar el cierre. Y este incremento del desempleo hace que la morosidad bancaria suba por las nubes (por lo que los bancos cierran más aún el grifo de la liquidez), que se produzcan desahucios y un malestar social comprensible.

Como verán, el tema del populismo italiano es bastante grave en sí, y en el caso de España nos ocasiona considerables daños colaterales. Los bancos europeos siguen cayendo y la inercia bajista acumulada en el año es significativa. Todo el tema de Italia está lastrando, no sólo a los propios bancos italianos, sino también a los de España por ser los más expuestos:

  • BBVA es el banco más expuesto, posee en cartera bonos del país por valor de 7.600 millones.
  • Sabadell tiene 5900 millones de euros.
  • Bankia en los seis primeros meses incrementó la tenencia en un 22,8%, hasta los 5.719 millones.
  • Liberbank en el primer semestre se hizo con 2.527 millones en deuda italiana, elevando su exposición en un 196%.

* Suscríbase al blog (es gratuito) y recibirá en tiempo real en su correo los artículos que escriba. Pinche aquí para suscribirse

Hágase socio del blog para garantizar un trabajo serio, riguroso e independiente, libre de anuncios y de influencias corporativas o políticas. Juntos podemos hacer grandes cosas. La información seria y de calidad es fundamental, pero hoy existe un exceso por lo que se requiere filtrarla. Le ofrezco una información veraz, objetiva, contando lo que ocurre, qué está pasando, a qué mercados financieros afectará, por qué, y cómo poder aprovecharlo. Todo explicado de manera sencilla y amena. Pinche aquí para más información

Tags: , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: