Los datos históricos no tienen dogma de fe ni son una ciencia y mucho menos exacta, pero cuando se cumplen con bastante asiduidad conviene al menos tenerlos presentes. Y eso es lo que sucede con los meses de septiembre, un mes complicado para el S&P500 desde nada más y nada menos que el año 1.950. Y es que es el peor mes del año en lo referente a rendimiento y también respecto a las veces que ha sido un mes en verde para la renta variable.

De hecho, los meses de septiembre tienen un rendimiento medio de -0,43% y únicamente el 45% de las ocasiones han ofrecido un rendimiento positivo. Por no hablar de algunos septiembres que siempre quedarán en la retina de los inversores, tales como el de 2001 de las Torres Gemelas con un desplome del -8,15%, el de 2002 que cayó incluso más, un -11%, el de 2008 con un recorte de -9% y el de 2011 cayendo -7,15%.

Pero si nos adentramos en septiembre, se puede apreciar que en los últimos 8 años la primera quincena tiende a comportarse mejor que la segunda quincena.

Imagen

Los peores días de septiembre en la primera quincena son el 9 con una caída media de -0,27%, seguido del 4 con -0,14%. De hecho, son los únicos días con caídas. En cambio, si nos vamos a la segunda quincena tenemos los días 17 con -0,21%, 20 con -0,15%, 21 con -0,27%, 22 con -0,11%, 23 con -0,14%, 24 con -0,14%, 25 con -0,16%, 26 con -0,19%, 29 con -0,33%.

El actual mercado alcista ya ha cumplido 6 meses, pero no ha logrado batir el récord de mejor comienzo, ya que los dos mejores inicios de 6 meses se mantienen para 1982 y 2009.

Imagen

La Reserva Federal de Estados Unidos ya ha dicho que dejará que la inflación pueda superar de manera transitoria y temporal el umbral del 2%. Hay que recordar que históricamente hablando con una inflación del 1-2% la cosa no va mal para la renta variable, en cambio, por encima del 2% la cosa empieza a ponerse un poquito peor y con un 3% vienen los problemas.

De momento, se observan las «apuestas» más bajistas en el Nasdaq desde el año 2008.

Imagen

Y como no podía ser de otra manera, las 5 principales empresas en el S&P 500 suben +34% en el año (Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet y Facebook).

Imagen

Teniendo en cuenta que la mayoría de países están sufriendo rebrotes del coronavirus y que en otoño e invierno entrará de lleno la segunda ola del Covid 19 y que asistiremos seguramente a nuevos confinamientos parciales y totales, el oro podría seguir subiendo y marcar nuevos récords. Además, la incertidumbre de que no haya un claro favorito para la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre es un aliciente más para el metal dorado.

Y siguiendo con los activos refugio, seguramente el Banco de Suiza mantenga los tipos de interés mañana jueves. Los datos de los depósitos a la vista reflejan que el SNB intervino fuertemente este año cuando la moneda alcanzó su nivel más alto en 5 años. El tema del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea, que puede acabar en un divorcio sin acuerdo, la política monetaria flexible de la Reserva Federal y las elecciones presidenciales de Estados Unidos pueden crear más problemas al Banco Nacional de Suiza, cuya política monetaria se basa en limitar las que la divisa helvética se fortalezca demasiado, sin olvidar que Suiza stá pendiente de una revisión del Tesoro de los EE.UU que podría catalogar al país como manipulador de la moneda.

Sight deposit data suggest the SNB intervened heavily this year

La libra esterlina cae a un mínimo de dos meses mientras los inversores se preocupan por la posibilidad de un nuevo cierre en Reino Unido por el Cobid 19 tras las palabras del Secretario de Asuntos Exteriores que no lo descarta. Claro, el primer cierre nacional en el mes de marzo provocó la peor recesión del Reino Unido en más de un siglo. Y no sólo eso, el riesgo de un divorcio sin acuerdo con la Unión Europea cuando termine el período de transición implicaría que no podría haber crecimiento económico ni en el cuarto trimestre ni en los tres primeros meses del 2021.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.