Ismael De La Cruz

Por qué las acciones son la inversión más rentable a largo plazo

Les he querido exponer en éste artículo una serie de datos que comenta Francisco García Paramés en su libro “Invirtiendo a largo plazo” acerca de estudios sobre la rentabilidad a largo plazo de diversos activos. Yo disponía de algunos, pero su aportación es más completa.

Hay un estudio de Jeremy Siegel en el que se explica que las acciones americanas han obtenido a largo plazo una rentabilidad anual real (después de inflación) del 6,6%. Por tanto, cada año se ha ganado un 6,6% de poder adquisitivo. Y es un dato muy interesante puesto que se trata de información de los últimos 200 años.

El crecimiento económico global en los últimos 100 años ha sido del 3% anual, suficiente para permitir mercados de capitales sanos y atractivos para el ahorro y la inversión.

El resto de activos han tenido a largo plazo un comportamiento muy inferior a las acciones. Los bonos del Estado un 3,6%, las letras del tesoro un 2,7%, el oro un 0,7% (mucho mejor rendimiento desde finales de los años sesenta cuando se eliminó el último anclaje de las monedas al patrón oro).

Puede parecer que no son diferencias muy importantes, pero a largo plazo sí lo son y mucho. Y es que 1 dólar de 1802 en acciones se convierte en 704.997 dólares de 2012 en términos reales (el poder adquisitivo aumenta 700.000 veces). Mientras, ese mismo dólar, invertido en bonos, se convertiría en 1.778 dólares. El dólar invertido en oro se convertía en 4,52 dólares. y por último, dejar ese dólar en casa se habría convertido en 5 céntimos debido a la pérdida de poder adquisitivo.

Pero lo mejor de todo es que ese comportamiento de las acciones ha ocurrido en todos los países estudiados, aunque el periodo analizado fue más corto, de 1.900 a 2.000. todos los países, como pueden ver en el siguiente gráfico, lograron una mayor rentabilidad invirtiendo en acciones frente a otros activos. En el caso de España la rentabilidad anual en esos 100 años fue de un 3,6% para las acciones, batiendo claramente a la renta fija.

Así pues, la idea es clara: a largo plazo se obtiene una mejor rentabilidad y aumenta más el poder adquisitivo de nuestros ahorros que la renta fija, que el oro y que otros activos (inmuebles, petróleo, metales).

Existe la leyenda de que una mayor rentabilidad implica asumir más riesgo, y no es así exactamente. Las acciones están sujetas a una mayor volatilidad a corto plazo, pero no a largo plazo. Por ejemplo, para periodos de hasta 5 años, la rentabilidad positiva extrema de las acciones es más alta, pero también más fuerte su caída. En cambio, para periodos de 10 años el tema cambia, de hecho el peor periodo de 10 años para un inversor en acciones ha sido una pérdida anual real del 4,1%, frente a un 5,4% para los bonos. En periodos a 20 años no hay pérdida de poder adquisitivo para las acciones (el peor presenta una rentabilidad del 1% sobre la inflación). En periodos de 30 años mejor aún (el peor presenta una rentabilidad real del 2,6%). En cambio, los peores periodos de 20 y 30 años para los bonos son muy negativos.

Por tanto, como inversión a largo plazo, las acciones ofrecen más rentabilidad que cualquier otro activos y asumiendo menos volatilidad.

* Suscríbase al blog (es gratuito) y recibirá en tiempo real en su correo los artículos que escriba. Pinche aquí para suscribirse

Hágase socio del blog para garantizar un trabajo serio, riguroso e independiente, libre de anuncios y de influencias corporativas o políticas. Juntos podemos hacer grandes cosas. La información seria y de calidad es fundamental, pero hoy existe un exceso por lo que se requiere filtrarla. Le ofrezco una información veraz, objetiva, contando lo que ocurre, qué está pasando, a qué mercados financieros afectará, por qué, y cómo poder aprovecharlo. Todo explicado de manera sencilla y amena. Pinche aquí para más información

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: