Ismael De La Cruz

¿Por qué la Bolsa europea debería hacerlo mejor que Wall Street?

El índice norteamericano S&P 500 ha subido un 300% desde el año 2009 cuando finalizó la crisis financiera mundial, en cambio el índice europeo Stoxx 600 “únicamente” subió un 130%. No es que esté nada mal dicha subida, pero hombre, no llega ni a la mitad de Wall Street.

Pero les vengo comentando desde el inicio del presente ejercicio que soy de los que piensa que ahora es mejor decantarse por Europa, por las acciones del Viejo Continente frente a las acciones de Estados Unidos.

Podríamos enumerar algunos motivos:

1) Las valoraciones de las acciones europeas indican que están más baratas que las acciones norteamericanas.

2) El Ebitda de las compañías europeas se espera que se incremente poco a poco.

3) Es cierto que la reforma fiscal de Trump ha ayudado mucho a las compañías de Wall Street, pero sin dicha reforma fiscal el tema sería diferente y las ganancias estimadas serían incluso superiores en las empresas europeas.

4) Las compañías tecnológicas norteamericanas se encuentran un poco caras y podrían recortar. No olvidemos que si no fuese por los títulos de este sector, las acciones de las empresas de la eurozona estarían en estos momentos por encima de las americanas.

5) Los inversores institucionales tienen un 40% de exposición en las acciones de la zona euro, pero desde el pasado mes de octubre se observa una menor ponderación, cosa que irá cambiando poco a poco.

Y sin embargo, las razones por las que Europa no es capaz de superar a Wall Street todavía son las siguientes:

A) Las compañías europeas obtienen casi la mitad de sus ventas del exterior, por lo que importa y bastante el devenir del euro. Claro, subiendo la divisa comunitaria un 15% frente al billete verde en el anterior ejercicio ha supuesto una rémora y ha lastrado buena parte de las ganancias del Stoxx Europe 600. Es por ello que muchos inversores prefieren optar por compañías más expuestas a la demanda interna y que sean pequeñas o medianas empresas, en detrimento de compañías de amplia capitalización y expuestas internacionalmente, ya que la evolución del euro les afectará más.

B) El hecho de que Wall Street acumule una mayor revalorización que Europa desde el final de la crisis es porque Estados Unidos comenzó desde el 2010 a mostrar la recuperación, mientras que Europa necesitó un poco más de tiempo.

C) La reforma fiscal de Trump ha impulsado las estimaciones de ganancias de las compañías cotizadas (el crecimiento de las ganancias de las empresas del S&P 500 que se espera para este año es del 21%, en cambio para el Stoxx Europe 600 es del 6,5%).

D) Wall Street ha obtenido fuertes ganancias  gracias a la subida de las acciones tecnológicas, uno de los sectores estrella de la recuperación y tiene una exposición del 25% en el mercado bursátil estadounidense, mientras que Europa sólo tiene una exposición del 4,5%.

Bono USA a 10 años

En otro orden de cosas, decir que Merrill Lynch comentó ayer que un rendimiento del bono del Tesoro USA a 10 años del 3,6% sería el número peligrosos a partir del cual las Bolsas sufrirían y caerían. Hombre, me parece demasiado, personalmente creo que incluso con menos, a partir del 3,4% habría problemas en las Bolsas.

Bono Alemania a 10 años

El hecho es que los rendimientos de los bonos del Tesoro USA a dos años alcanzaron máximos de nueve años esta semana, básicamente porque los inversores descuentan que la FED subirá esta semana los tipos de interés. Si a ello le unimos los últimos comentarios de algunos miembros del BCE dando a entender que los tipos de interés no los subirán hasta el próximo año, seguramente en el primer o segundo trimestre, pues tenemos que la brecha entre los bonos USA y los bonos de Alemania se sitúa en 292 puntos básicos, cerca de sus niveles más alto desde el año 1997.

Quiere saber qué es lo que podemos hacer por usted? 4 pilares básicos imprescindibles para todo inversor serio que se precie, pinche aquí para verlo.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

A %d blogueros les gusta esto: