Aunque ha habido muchos descensos dolorosos del mercado, incluyendo el estallido de la burbuja tecnológica entre los años 2000-2002, la crisis financiera de 2008 y la actual venta impulsada por el coronavirus, la tendencia histórica del mercado ha sido en general positiva. Desde el año 1950, ha habido muy pocos períodos en los que el S&P 500 haya disminuido en un período de cinco años, y aún menos en períodos de diez años.

Después de grandes caídas, el S&P 500 generalmente se recupera. Si tomamos, por ejemplo, las 10 peores caídas diarias del S&P 500 que se remontan al acuerdo de la Reserva Federal de 1951, vemos que el índice se ha recuperado de la mayoría de las caídas importantes en un año. Por supuesto, el rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros.

Gráfico: Howard Siverblatt

Hemos asistido a varios hitos históricos. Resumidos son los siguientes:

– El índice S&P 500 cayó de un máximo de 52 semanas a un mínimo de 52 semanas en menos de tres semanas.

– El Índice de Bonos Corporativos de Estados Unidos perdió más del 7% en una semana.

– El S&P 500 asistió a la activación del circuit breaker cuatro veces.

– El Nasdaq sufrió su mayor descenso porcentual en un día.

– En 18 días hábiles el S&P500 cayó un -30%.

– El S&P500 solo ha cerrado con una pérdida mayor de -11% tres veces en la historia: 19/10/87, 28/10/29 y el lunes.

Aquí están las otras 31 veces que el S&P500 ha caído al menos un -10% como mínimo. Sí, no sabemos cuándo tocará fondo esta debilidad actual, pero como les digo, históricamente los rendimientos son más altas el 90% del tiempo un año después.

Imagen

Gráfico: LPL Research

El Índice de Volatilidad (VIX), también conocido como el «índice de miedo», terminó el otro día en 82,69. Desde su creación en el año 1990 nunca había tenido un cierre más alto, ya que el récord anterior era del 20 de noviembre de 2008 en medio de la crisis financiera mundial después de la quiebra de Lehman. Las cosas estaban muy mal y parecía que sólo iban a empeorar.Y entonces, sin ninguna razón en particular, la volatilidad comenzó a disminuir gradualmente. Apenas se notó en ese momento porque las cosas seguían estando muy mal.

Gráfico: Compound

Pero un mes más tarde, el S&P subía un +16% más alto, seis meses después subía un +23%, un año más tarde, el S&P ya subía un +49% y cinco años después subía un +164% años y el VIX había bajado hasta 13. Sí, en medio de un pánico extremo como es el caso actual, es difícil creer que alguna vez terminará, pero el número de casos activos en China está disminuyendo y los casos activos en Corea del Sur pueden estar empezando a estabilizarse.

¿Por qué hoy puede ser un buen día para las Bolsas de Wall Street? Pues porque hoy es San Patricio (Patrick Day). En los últimos 20 años es uno de los días más verdes del año para las acciones en USA. Veremos si hoy se cumple también, de momento, mientras escribo éstas líneas el S&P500 está subiendo un +1,50%.

Imagen

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.