Ismael De La Cruz

Por qué Ence y Grupo San José salen beneficiadas tras las elecciones

Estamos en la fase de resaca de las elecciones regionales y locales en España. Unos comicios en los que hay vencedores y perdedores. Veamos éste asunto y qué compañías cotizadas se podrían ver favorecidas o perjudicadas.

  • El PSOE ha sido el vencedor en líneas generales, aunque su triplete perseguido (europeas, ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid) finalmente se quedó sólo con victoria en las elecciones europeas (aparte de otros ayuntamientos y regiones de interés). Por tanto, ha sido el gran vencedor aunque menos de lo que se esperaba.
  • El PP llegaba con mucho miedo, no sólo de que Pedro Sánchez arrasase, sino de que Ciudadanos le diera el sorpasso y se convirtiese en la segunda fuerza política y primera de la oposición. Pero no sólo logró evitar ésto último, sino que también se va a hacer con las dos plazas más preciadas, Madrid en su vertiente consistorio y asamblea (salvo monumental sorpresa y no haya un pacto con Ciudadanos y Vox).
  • Ciudadanos sigue creciendo poco a poco, a medida que hay comicios mejora sus resultados, pero aun a un ritmo lento que no le permite adelantar al partido popular. Su problema es la falta de caras fuertes y carismáticas en este tipo de elecciones.
  • Vox entra con fuerza en casi todas partes, tal vez menos de lo esperado, pero para ser un partido de nuevo cuño los resultados son buenos y es para que estén satisfechos, ya que tienen la llave en todas las plazas donde el PP quiera gobernar (también Ciudadanos).
  • Podemos es el gran perdedor. Hace tiempo que tocó techo y ha quedado de mera comparsa. Los principales alcaldes «del cambio», reniegan de la marca Podemos y de Pablo Iglesias. Tras la sonada ruptura de Carmena y Errejón creando una marca propia, tenemos a Kichi (que ha arrasado literalmente en Cádiz), Santiesteve, Ferreiro, Noriega y Ribó, que concurren con marcas diferentes.

Este país es «centrado», de centro. Unas veces gobierna el centro izquierda (PSOE) y otras el centro derecha (PP) y ahora Ciudadanos se suma a la terna. Por eso Podemos y Vox tienen difícil ganar en el futuro. Sánchez en su día cometió el gran error de preocuparse por competir con Podemos y sus mensajes se salían de la idiosincrasia tradicional del PSOE. Por eso perdió 2 elecciones seguidas marcando récords históricos negativos. Ese mismo error lo ha cometido Casado. Radicalizó su discurso para evitar huida de votos a Vox. Grave error porque el votante de Vox no es tipo-perfil clásico del PP. Y descuidó centrarse en su electorado base, por lo que hubo fugas de votos a Ciudadanos. Sánchez aprendió del error, se olvidó de Podemos y se centró en mantener sus votantes clásicos. Moderó su discurso y buscó dar imagen moderada y de Estado. Justo lo que Casado hace ahora tras el varapalo en las generales. Por tanto, PSOE y PP si se salen del centro y del discurso moderado pierden muchos votos.

Es un hecho sabido por todos que las elecciones locales y autonómicas iban a tener poca trascendencia en los mercados bursátiles. Pero eso en líneas generales, porque hay dos compañías que sí se juegan mucho:

– Ence: venía de ser uno de los grandes protagonistas con un rally bursátil que le llevó a ser uno de los activos estrella en los últimos años (desde el final de 2014 su valor se triplicó). Las fuertes caídas se deben a las dudas sobre la concesión de los terrenos sobre los que se ubica la planta de celulosa de Pontevedra y el impacto que puede tener en el plan de negocio de la compañía. Y es que esas dudas podrían hacer variar las previsiones del plan estratégico de la compañía. Es más, el cese de su actividad en Pontevedra tendría un impacto en las cuentas por valor de 185 millones de euros. El 19 de marzo les comenté en Investing por qué debería seguir cayendo, concretamente debido a la formación técnica de un patrón de techo redondeado, figura chartista de cambio de tendencia, de alcista a bajista. Pues bien, ese día estaba en 5,17 euros y de momento ha caído a 3,77 euros.

La buena noticia es la subida de precios anunciada en el sector papelero europeo (un referente de la industria papelera en el Viejo Continente, la británica Mondi, anima al sector con el anuncio de una nueva subida de precios). Y es buena noticia porque abre la puerta a un incremento en los precios de venta de otros grupos papeleros, con lo que la tendencia de la demanda ha mejorado desde el primer trimestre. Así pues, las subidas de precios en el sector refuerzan las previsiones optimistas de Ence sobre la evolución del mercado de celulosa. Además, da la sensación de que el mercado descontó el peor de los escenarios posibles, eso sí, queda un largo proceso judicial por delante.

Es una compañía que se ha visto demasiado lastrada por la incertidumbre jurídica y por la caída del precio de la celulosa. Presenta un precio objetivo en torno a los 5-5,5 euros, aunque en el corto plazo habrá mucho ruido, pero como opción de compra para el largo plazo es una opción interesante a estos precios.

– Grupo San José: la constructora, que es parte en el proyecto urbanístico Castellana Norte de Madrid se ve lastrada por el retraso en el proyecto. Hace pocos días se pegó un auténtico batacazo en Bolsa (el 21 de mayo cayó -8,56%) porque el Ayuntamiento de Madrid descartó la posibilidad de que la Operación Chamartín obtuviera el visto bueno del Consistorio antes de las elecciones del domingo pasado. Pero tras las elecciones seguramente el PP siga gobernando la CC.AA y también recupere la alcaldía, hecho que animó hoy la cotización del Grupo San José (+8%) porque el posible cambio en el Gobierno municipal podría traer novedades en el proyecto Madrid Nuevo Norte.

Así pues, el tema es que durante el gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid el proyecto fue modificado, incluyendo mayores zonas verdes, aunque finalmente no salió adelante tras el rechazo del PSOE a falta de un informe medioambiental de la Comunidad de Madrid. Pero ahora los inversores confían en que el cambio de gobierno origine que el proyecto salga adelante.

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Tags: , ,

A %d blogueros les gusta esto: