Ismael De La Cruz

¿Por qué el oro no actúa como activo refugio?

En el actual contexto en el que nos encontramos, muchos inversores no entienden por qué el oro no sube si es un activo refugio por excelencia y las Bolsas están cayendo. Todo tiene una explicación.

La renta variable, sobre todo la europea, ha acusado el tema del proteccionismo y los aranceles de Trump, más que nada porque China y la Unión Europea no han dudado en responder que harán lo mismo y con la misma intensidad, por lo que la guerra comercial a nivel global está servida.

Sorprende a muchos que uno de los activos refugio de más prestigio, como es el oro, no esté actuando como tal. Es más, cae en lo que llevamos de 2018 un 5% y el mes de junio que hemos dejado atrás cayó un 3,5%. Y esto es lo que tiene a mucha gente con la mosca detrás de la oreja, que es precisamente junio el mes en que más han caído las Bolsas y el oro se sumó con un -3,5% en lo que ha sido su peor registro mensual desde finales del año 2016. Así pues, tenemos al metal amarillo en niveles del año 2013 y yendo a su aire.

Esta peculiar circunstancia, en cambio, no ha sucedido en el resto de activos refugio tradicionales, tales como el Bund (bono alemán a 10 años) o el franco suizo, activos que se mantienen en verde.

¿Entonces cuál es la explicación de lo que le está pasando al oro? todo es más sencillo de lo que parece. Se trata del dólar. Y es que el oro cotiza en dólares, lo que implica que ambos activos mantienen una relación inversa, en la que generalmente si uno sube el otro baja y viceversa. La realidad es que en Wall Street los inversores difícilmente podrán encontrar motivos de peso para comprar oro si el billete verde sigue fuerte y la Reserva Federal mantiene la tónica alcista con los tipos de interés (las actas de la última reunión de la Fed muestran la confianza en la economía y estas buenas perspectivas garantizan que la entidad continúe con su proceso de normalización monetaria).

Es por ello que tiene sentido y más probabilidades que sea el dólar el que actúe más como refugio que el propio oro.

Un dato a tener en cuenta: los fondos cotizados de oro sufrieron salidas de 32,7 millones de dólares y acumulan un reembolso total de  460 millones en lo que va de ejercicio.

Técnicamente hablando, hay cositas interesantes que comentar sobre el oro:

El 11 de junio comenté a los suscriptores del boletín bursátil diario que presentaba un nivel de soporte en 1238,50 dólares como opción para buscar un rebote al alza. Pues bien, llegó hace pocos días y fue tocarlo y rebotar al alza, de momento a 1262,50. Además, la ventaja radicó en que además de ser un soporte, teníamos niveles de sobreventa, hecho que tiende a producir sinergias e incrementar las posibilidades de rebote.

El siguiente nivel como opción de rebote al alza se encuentra en los 1208,60 dólares.

La zona de resistencia se encuentra en los 1362,40-1371 dólares, nivel que desde que se formó en el mes de enero, fue puesto a prueba en abril con gran éxito, con lo que este nivel sería la opción para buscar rebote a la baja cuando regrese el precio.

* Suscríbase al blog (es gratuito) y recibirá en tiempo real en su correo los artículos que escriba. Pinche aquí para suscribirse

Reciba cómodamente en su correo el Boletín Bursátil diario con contenido exclusivo y la mejor información: qué sucede, cómo afecta a los mercados, cómo aprovecharlo, ideas operativas. Pinche aquí para más información

Tags: , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: