Por qué el BBVA está tan débil y bajista? ¿Alguna novedad acerca de una posible fusión con otra entidad bancaria? Dos cuestiones que se preguntan los inversores.

BBVA lleva un año nefasto en Bolsa debido a la elevada incertidumbre que reinan en 3 zonas geográficas donde la entidad tiene una exposición de interés, tales como Turquía, México y Estados Unidos. Y es que de su filial mexicana obtiene una parte importante de sus beneficios pero allí la gestión de la crisis del Covid 19 no está resultando muy efectiva. Además, la fuerte caída de la lira turca que ha legado a mínimos históricos también le afecta negativamente (recordemos que posee casi el 50% del tercer mayor banco turco, Garanti y en éste país obtuvo un 20% de sus ganancias). A todo ello hay que añadir dos elementos que pesan en todo el sector: los bajos tipos de interés que han venido para quedarse aun varios años y el temor a un incremento de la morosidad por la crisis económica imperante en éstos momentos.

Mientras, el «famoso» hedge fund Millennium sigue a lo suyo. Y digo famoso porque es de dominio público que le gusta buscar sangre en nuestro mercado con posiciones cortas (ventas) y algunos de los bancos españoles ya lo han sufrido. Pues bien, este hedge fund ha aflorado un 0,5% en el capital del BBVA. Recordemos que desde el año 2019, la Comisión Nacional del Mercado de Valores únicamente publica las posiciones cortas que superen el 0,5% del capital, por lo que el banco español que dirige Carlos Torres solo ha tenido otro bajista relevante, que fue AQR en el año 2016.

El gráfico lo dice todo. BBVA cae al nivel más bajo desde el año 1995. El fuerte soporte formado en el 2009 y que luego fue puesto a prueba con gran éxito en 2012, no ha podido contener las caídas y fue perdido en marzo del presente 2020. Señal inequívoca de la enorme debilidad que atraviesa el valor. Para un inversor con miras a largo plazo es una oportunidad única de comprar a precio casi regalado.

En el segundo gráfico tenemos el índice sectorial bancario. Algo similar ha sucedido. El fuerte soporte formado en el 2009 y que actuó muy bien siempre que fue puesto a prueba (2011, 2012, 2016, 2018, 2019) finalmente sucumbió a la presión bajista y fue perdido.

BBVA cerró el primer trimestre con unas pérdidas históricas de 1.792 millones de euros y el primer semestre del año con unas pérdidas de 1.158 millones tras realizar provisiones por valor de 640 millones de euros para afrontar las pérdidas futuras.

Un dato significativo es que CaixaBank y Bankia han logrado una capitalización bursátil combinada de 16.630 millones de euros, por lo que su valor bursátil es mayor que el de BBVA cuya capitalización es de 16.199 millones de euros. Por tanto, a nivel de capitalización, el Banco Santander sigue ocupando la primera plaza y BBVA pasa de la segunda a la tercera.

Respecto al tema de fusiones, decir que Banco Sabadell está buscando un socio y todo apunta a que podría estar la cosa entre el BBVA y Abanca, de hecho en las últimas semanas ya se han llevado a cabo diversas reuniones con los dos aspirantes, pero a día de hoy no hay nada confirmado y menos aun oficialmente. Si finalmente se produce una fusión entre BBVA y Banco Sabadell el coste de la reestructuración que tendrían que realizar ambas entidades sobrepasaría los 900 millones de euros, pero eso sí, terminaría originando  ahorros anuales por valor de unos 400 millones de euros. Sí, hablamos de una operación que le viene bien a las dos partes. Sabadell aportaría el mercado británico y BBVA el mercado latino.

Pero ojito, que poco se comenta acerca de que Banco Santander podría necesitar una ampliación de capital por valor de unos 25.000 millones de euros y le vendría muy bien fusionarse con BBVA, algo que por otro lado hay que recordar que es un objetivo que viene de lejos.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.