Ismael De La Cruz

El problema de no pedir España el rescate

RESCATE DE ESPAÑA

El Gobierno de España continúa erre que erre pidiendo al BCE una garantía acerca de cuál será la evolución y rendimiento de los bonos en el caso de solicitar formalmente el rescate como país.

Como ustedes ya saben, el BCE tiene las ideas muy claras y la respuesta es siempre la misma: nuestra labor o reacción no es dar una garantía, sino activar el programa de compra de bonos españoles para ayudar a contener la prima de riesgo y que España pueda volver a financiarse en los mercados a niveles aceptables.

La cuestión es que a lo largo del 2013 las necesidades de financiación de España son bastante elevadas y esto preocupa al Ejecutivo. Fíjense que los bancos españoles, que hasta ahora eran los que compraban bastante deuda española, ya no tendrían tan claro si debieran de seguir haciéndolo, por una sencilla razón: saben que ésto les perjudicaría en lo referente a su propia capacidad de financiación.

Y ya para colmo, si España no pide el rescate, al no comprar el BCE masivamente deuda española, los inversores internacionales no confiarán en la marca España y no comprarán nuestra deuda.

Como ven, es un círculo vicioso, el cual todo gira en torno a una sola cosa, que España pida el rescate.

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea