Ismael De La Cruz

Pautas estacionales

Vamos a ver algunas pautas estacionales. No olviden que algunas son muy poco fiables y otras tienen una alta fiabilidad.Se basan en datos estadísticos a lo largo de la historia.Al lado de cada pauta estacional podremos el grado de fiabilidad.

– Ciclo electoral de USA (fiabilidad alta basada en su lógica y en su estadística): tiene su fundamento lógico en que cuando hay año electoral, el gobierno se esfuerza en que todo esté muy bonito y se preocupa por el bienestar económico de sus ciudadanos.Para ello, suelen bajar algunos impuestos, elevar el gasto público, se incentiva e incrementa el consumo, mejoran los resultados de las empresas y por tanto sube la Bolsa.Como prueba, desde 1964 a 1996 no falló ni una vez esta pauta estacional en USA. En el 2000 se incumplió debido a que pinchó la burbuja tecnológica cerrando el S&P 500 con bajadas del 10 %, aunque en el Nasdaq fueron aún mayores. Concretando, de los 4 años del ciclo electoral, el tercer año es alcista.

– Meses del año (fiabilidad media basada en estadística): muchos inversores piensan que agosto es un mes tranquilo debido a las vacaciones veraniegas y el menor volumen que hay en las Bolsas.Esto es un craso error. De hecho, en los últimos 20 años ha sido uno de los meses más activos del año. De esos 20 años, ha habido 10 años en los que la Bolsa ha subido o bajado más de un 3,5 %.De hecho, suelen ser septiembre y noviembre los más activos en el año.Los más tranquilos suelen ser abril, octubre y diciembre.

– Primero de mes (fiabilidad media): a primero de mes el inversor particular acaba de cobrar y decide destinar una parte de sus ingresos a la Bolsa mediante acciones, fondos de inversión, planes de pensiones de renta variable, etc. y las gestoras han de meter el dinero inmediatamente para no quedarse excedidos de liquidez.Además, las gestoras a primero de mes revisan su estrategia y realizan los cambios necesarios en sus carteras, moviendo el mercado más que a final de mes.

– Días de la semana (fiabilidad baja): los viernes suelen ser alcistas y los lunes suelen ser bajistas.

– Festivos en USA (fiabilidad alta): los días que no hay Bolsa en Estados Unidos suelen ser días alcistas en las Bolsas de Europa

.- Rally fin de año (fiabilidad alta): ya lo hemos explicado en diciembre y tienen el post en el archivo.

– Enero marca la tendencia del año (fiabilidad baja): básicamente consiste en ver si en los 10-15 primeros días de enero las Bolsas han subido o bajado para ver qué harán en el año.- Años acabado en 5 (fiabilidad baja, solo son estadísticas): los años que acaban en 5 son alcistas. A lo largo del siglo XX, el año 1.965 subió un 9 % y el resto de años mínimo un 25 %. El mejor fue en 1.915 que subió un 81 %.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea