Pautas estacionales propicias en estas fechas

Pautas estacionales propicias en estas fechas

 

Se va terminando un año y se aproxima uno nuevo. Es el momento de recordar una serie de pautas estacionales que suelen cumplirse en la mayoría de las ocasiones y que, aunque no es una ciencia ni un dogma, siempre es bueno tenerlas en consideración.

– Pauta estacional diciembre&enero: desde el comienzo de diciembre hasta el final de enero, los mercados suelen subir en más del 60% de las ocasiones (pese a que en muchas ocasiones los primeros días de diciembre puede estar lateral e incluso bajista).

-Pauta de final de año: desde el tercer viernes de diciembre (que terminan los contratos de futuros y de opciones) hasta el 31 de diciembre, por regla general suelen subir los mercados.

– Pauta final de año II: desde el 25 de diciembre hasta los primeros días de bolsa de enero (generalmente los dos primeros días de negociación bursátil) suele haber subidas. Esto es debido a que las pagas extra de navidad son utilizadas por muchas personas para aportar a los fondos de inversión y a los planes de pensiones, de manera que las gestoras, al recibir un flujo de capital, destinan parte del mismo a comprar más acciones, por lo que los mercados tienden a subir.

– Pauta del primer día de mes: esta es una de las pautas de mi estimado y amigo Jose Luis Cárpatos. Consiste en comprar el primer día de cada mes (realmente comprar cerca del cierre del último día del mes anterior) y vender el último día del cierre del mes.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.