Ismael De La Cruz

Pauta fin de año

Vamos a explicar una de las pautas estacionales más utilizada y con muy buenos resultados, la pauta de navidad y el rally fin de año.

La pauta consiste en que desde el 25 de diciembre hasta los dos primeros días de bolsa de enero, la bolsa norteamericana tiene un impulso al alza (lo que implica que arrastra a Europa también al alza).
La subida media en Estados Unidos es de un 1,70 %.Incluso se considera que si un año no se cumple esta pauta significa que el año que comienza será un año bajista.

La razón por la que se produce esta pauta es la siguiente: muchas personas realizan aportaciones extras a sus planes de pensiones (ya que si las hacen antes del 31 de diciembre les sirve fiscalmente para el año terminado) y los gestores de fondos de inversión y de fondos de pensiones ven cómo se incrementan sus niveles de liquidez, destinando una gran parte de esta liquidez a la compra de acciones.
Por tanto, la pauta se basa en que en esos dias se concentra un elevado número de compras de participantes de fondos de inversión y de pensiones.Ua vez finalizada la primera semana de enero, cuando los gestores han hecho ya sus compras, el nivel de liquidez se reduce y se da por finalizada la pauta estacional.

De todas formas, conviene recordar que es una pauta estacional, por tanto se basa en estadística, es decir, lo ocurrido los años anteriores.Así pues, debemos de usarlo como filtro a nuestro sistema de inversión y solo comprar si nuestro sistema personal ha dado señal de compra (sobre todo si la señal de compra la da dentro del periodo de la pauta estacional).

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea