Ismael De La Cruz

Pagarés bancarios aumentan. ¿Qué son?

Debido al cierre de los mercados mayoristas, los bancos necesitan captar liquidez urgentemente, por lo que se han puesto manos a la obra y ha comenzado la batalla de emitir pagarés, ya que han de cubrir los vencimientos que se aproximan estos meses. Fíjense que desde el mes de mayo, ningún banco ni caja ha podido acceder a los mercados para captar liquidez.

Una ventaja que ofrecen los pagarés a los bancos es que no les afecta el tope que el gobierno dispuso para los depósitos bancarios en cuanto a un máximo de rentabilidad del 4% anual.

¿pero qué son los pagarés bancarios? Vamos a verlo brevemente…

El pagaré bancario es un documento, sin garantía, en el cual un banco se compromete a abonar una cantidad económica estipulada en un momento pactado previamente. Este compromiso se denomina promesa incondicional de pago. Quien emite un pagaré se denomina suscriptor y quien lo recibe beneficiario o tomador del mismo.

Sus principales caracteristicas son:

– Todo pagaré debe cumplir con el requisito de validez.

– Ha de figurar en el documento el nombre del beneficiario, fecha y lugar de pago y de suscripción, firma del suscriptor.

– Es transmisible.

– Posee opción de pago parcial.

Hay que advertir de un hecho importante. No son depósitos, así que no están cubiertos ni garantizados por el FGD. La unica garantia de pago es la garantía personal del suscriptor. Esto significa que lo unico que garantiza que esos pagarés sean pagados es la solvencia del emisor en el momento del vencimiento del pagaré.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea