Ismael De La Cruz

Oxígeno

Sesión alcista la de ayer viernes. A ello contirbuyó que el índice de confianza de los consumidores norteamericanos subió con fuerza, logrando su mayor nivel en cinco meses. Es importante ver el timming de ese incremento, ya que se produce justo antes de las fiestas navideñas, momento en el que el gasto se incrementa, dando un balón de oxígeno al PIB de USA.

Gracias a la sesión en verde, la prima de riesgo de Italia bajó hasta los 456 puntos y el diferencial con el bund alemán se redujo hasta el 6,41%. En el caso de España, clave va a ser la subasta del martes de Letras a 12 y 18 meses. Nuestra situación sigue siendo crítica. No crecemos en el tercer trimestre, el PIB indica un crecimiento nulo en el tercer trimestre y del 0,8% interanual. La elevada volatilidad continúa, hecho que ha llevado a Italia a amplíar dos meses más la prohibición de cortos, Francia tres meses y nosotros seguimos con la etiqueta de indefinidamente. El BCE ha de seguir cogiendo al toro por los cuernos. Seguramente realice una compra más agresiva de deuda italiana esta semana que comienza.

¿Recuerdan el famoso “error”, esta semana, de Standard & Poor’s anunciando la rebaja de la calificación crediticia de la deuda pública de Francia y posteriormente negándolo? Mi opinión, es tan solo eso, mi opinión personal, es que no fue un error. En este asunto soy mal pensado, puedo estar equivocado, por supuesto. Podría obedecer a un intento de tantear al mercado a ver cómo se tomaría el hecho de que una economía de las “gordas” empeorara y perdiera su máxima nota (la triple A).

Hace unas semanas les comenté que a las “manos fuertes” que querían seguir posicionados en Europa les gustaba mucho el mercado británico, ya que es una economía fuerte y porque no tiene la divisa euro, con lo que lograban varios objetivos: seguir ponderados en Europa y eliminar el riesgo divisa (ya que el euro estaba muy volátil por el tema de Grecia y ahora el de Italia).

Pues bien, no solo la renta variable británica es interesante, también sus bonos. Los bonos a 10 años han bajado al 2,10%, que es un mínimo relevante. Además, seguramente el Banco de Inglaterra mantenga los tipos de interés en niveles bajos, ya que se espera un PIB en negativo en el último trimestre del año.

Veamos el escenario de los mercados bursátiles. El futuro del SP500 (el que manda en la renta variable mundial) sigue respetando la zona niveladora que les llevo comentando hace unas semanas, los 1220-1223 puntos (incluso ninguna sesión ha abierto por debajo). Este hecho implica que sigue sin activarse una señal de debilidad o de agotamiento del impulso alcista iniciado el pasado mes de octubre. Mientras siga respetando dicha zona niveladora buscará su primera proyección en los 1273 puntos, estando la siguiente en los 1285-1289 puntos.


En lo referente al segundo jefe de la renta variable, el futuro Dow Jones, de cara al corto plazo, mientras respete el nivel de los 11660 puntos seguirá con fuerza alcista, aunque ha de romper los 12180 puntos para darle continuidad a su impulso. Mientras no rompa dicho nivel, es mejor estar a la espera.

Así pues, seguimos moviéndonos a base de impulsos, de reacciones, de volatilidad. Un día fuerte subida, un día fuerte bajada. Para intradía es magnífico, ya que al ser recorrdidos interesantes en los impulsos intradía al alza y a la baja, aunque se entre tarde se tiene potencial aún. En cambio, para swing trading, la dificultad está aumentando, ya que requiere utilizar stops más amplios de lo habitual y tener un estómago a prueba de bomba.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea