Oportunidades de negocio que brindó una elevada inflación

Veremos oportunidades de negocio que brindó una elevada inflación, la historia nos enseñó como siempre muchas cosas.

Antes de entrar en materia es interesante saber qué sucedió históricamente para que Alemania le tenga auténtico pánico a una elevada inflación.

Crypto Bitcoin GIF by CrypTalks

Oportunidades de negocio que brindó una elevada inflación

La semana pasada todos conocimos el preocupante dato de la inflación en Estados Unidos que se elevó nada más y nada menos que al 7,5% en lo que es el mayor registro desde el año 1.982. Pero si ve el siguiente gráfico de la evolución de la inflación desde el año 1914 se aprecia que desde el punto de vista histórico este aumento al 7,5% es un juego de niños en comparación con otras épocas pasadas, ¿verdad?

Oportunidades de negocio que brindó una elevada inflación

Pero retrocedamos en el tiempo porque es muy interesante saber qué pasó con la inflación. Nos situamos en el mes de febrero de 1982 y la inflación descendía a 7,6%. Puede parecer mucho pero poniendo las cosas en contexto habría que recordar que es que el año anterior estaba en el 11,4%, de manera que todo el mundo estaba contento.

Sí, la inflación en 1982 podría parecer una barbaridad pero no sólo en 1981 estaba en 11,4%, es que en 1980 se situó en el 14,8%. Y la cosa realmente venía de lo sucedido en la década de los años 70.

En efecto, en los años 70 la elevada inflación se originó principalmente por dos causas:

La guerra de Vietnam: El presidente del país por aquella época era Johnson y pretendía no sólo ir a la guerra sino también incrementar los programas sociales y todo ello sin subir impuestos. con lo que finalmente tanto el gasto como el déficit se incrementaron sustancialmente.

– Las crisis del petróleo, la primera en 1973, cuando la OPEP decretó un embargo de crudo  a los países que apoyaban a Israel en la Guerra del Yom Kippur. La segunda fue en 1979, tras la revolución iraní y la guerra entre Irán e Irak. Ambas crisis desencadenaron en un fuerte repunte del barril del petróleo.

Mortgage Disappear GIF by Prezibase

En 1974 con Gerald Ford como inquilino de la Casa Blanca la inflación se situó en el 12,2% y ahí se hizo célebre su frase pronunciada en el Congreso: «la inflación es el enemigo público número uno de Estados Unidos». Posteriormente bajó un poco y en 1979 se alzaría nuevamente por encima de la barrera del 10%. Precisamente la elevada inflación y el tema de los rehenes en Irán, lastraron al presidente Carter en su intento de reelección y la victoria se la llevó Ronald Reagan. Pero fueron las medidas del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, lo que evitó males mayores y que la inflación bajase, medidas tales como subidas de tipos de interés.

President Biden Money GIF by Creative Courage

Claro, como en cualquier circunstancia en esta vida, siempre hay personas que saben cómo aprovechar y sacar rédito incluso a hechos que en principio no son favorables. Visionarios que ven una oportunidad de negocio y que triunfan plenamente. Sí, fue la aparición de las «marcas blancas» en los supermercados, las tiendas de todo a 1 dólar, el espaldarazo de compañías como Walmart y demás tiendas de descuentos. Y es que en definitiva la sociedad iba demandando claramente productos y servicios con un coste relativamente bajo y más asequibles a sus maltrechos bolsillos desahuciados por la incesante inflación.

¿Cómo está la inflación en el mundo?

Pues mire, hay de todo, la verdad, desde países que se salen literalmente, como Venezuela 472%, Argentina 50,9%, Turquía 49%, a otros que la tienen simplemente elevada como Brasil 10,4%, Rusia 8,7%, Polonia 8,6%, Estados Unidos 7,5%, México 7,1%, y otros que la tienen muy baja, como es el caso de Japón 0,8%, Arabia Saudí 1,2%, Suiza 1,5%, China 1,5%, Indonesia 2,2%, Hong Kong 2,4%, Taiwan 2,6%, Francia 2,9%.

Si le parece interesante este artículo, puede suscribirse a mi newsletter Breaking Trend donde hablo de muchos más temas como éste y mercados interesantes para invertir.

Y aquí mi biblioteca de ebooks

[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]