Dax

 

Me preguntan mucho estos últimos días sobre qué pienso del nuevo mini futuro Dax que se acaba de crear y que ya está operativo en los brokers. Voy a exponer mi opinión al respecto en abierto.

En principio, es algo muy bien recibido por todos los inversores, una pretensión que se venía solicitando desde hace bastante tiempo. Sí, es cierto que existía el cfd del Dax, pero no es lo mismo, siempre he sido un firme defensor de que es mejor operar con el futuro que con cfd y hay razones de peso para ello.

Lo que sucede es que mi consejo es esperar aún. Primero para que tenga suficiente volumen y liquidez y para ello se necesita que los inversores empiecen a utilizarlo en masa, ya que mientras esto no suceda el spread u horquilla será mayor que el del futuro grande, cosa que es lo que sucede en estos momentos, aparte de que he podido comprobar que el precio de cotización en ocasiones difería varias puntos entre ambos futuros. Tranquilos y paciencia, triunfará, porque la mayoría de los inversores particulares lo utilizarán dado que se puede trabajar con un menor apalancamiento (desde 5 euros el punto y por contrato, no como el futuro grande que son directamente 25 euros el punto y contrato) y porque se requiere una garantía más pequeña.

Pero volviendo a mi opinión, es una maravillosa noticia. Los que me leen desde hace tiempo (y ya son casi 16 años con el blog escribiendo a diario y también en medios de comunicación), saben que siento una debilidad por el Dax, al que considero el mejor mercado para realizar intradía por muchas razones, pero como inconveniente está que cuando la volatilidad se dispara hay que estar dispuesto a asumir un riesgo en ocasiones demasiado elevado, aunque técnicamente es impecable y único.

Yo siempre utilizaba la misma «filosofía»: operar en el Dax y cuando el movimiento y la volatilidad es excesiva acudía al Eurostoxx que se mueve igual en proporción (el Eurostoxx sin volatilidad sencillamente para intradía es soporífero y complicado). Pero les aseguro que en cuanto el mini Dax esté ya maduro, lo trabajaré también bastante.

En Informes encontrará cada semana un análisis completo macroeconómico y técnico, escenario para el corto, medio y largo plazo, sin olvidar la perspectiva de lo que hará este mercado y por qué.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.