Ismael De La Cruz

Opinión sobre el falso trader

Tras el alboroto que causó la entrevista realizada en la BBC por parte del falso trader Alessio Rastani, me gustaría comentar diversas cuestiones al respecto….

– Este señor no es trader profesional. Incluso posteriormente él mismo lo reconoció. El trading es solo un hobby para él, en los últimos 4 años operando lo único que ha logrado son pérdidas (12.000 euros). Incluso reconoció literalmente que es un charlatán que le gusta hablar para llamar la atención.

Es deleznable la esperpéntica situación que se produjo. Por un lado, la BBC que no constata previamente a las personas que entrevista. Por otro lado este señor que ensucia la imagen de los que sí somos traders profesionales, haciendo que si ya de por sí nuestro colectivo es desconocido, encima para los neófitos parezca que somos una secta (inclusos algunas personas me preguntan si somos una masonería).

– Tan solo estoy de acuerdo con él en 2 cosas: que Goldman Sachs y otras entidades tienen más poder de lo que piensa la sociedad, bastante; que en mercados bajistas hay más oportunidades de generar beneficios que en mercados alcistas. Mejor dicho, no es que haya más oportunidades, sino que es más “fácil” operar. Esto se debe a que en periodos bajistas fuertes, las caídas son limpias, es decir, los precios cuando empiezan a perder niveles de soportes suele ser en los primeros ataques, sin muchos engaños.

– Se sigue confundiendo dos conceptos diferentes, el de trader y el de bróker (a este señor se le ha denominado de ambas maneras). Veamos cada concepto y así se entenderá mejor:

* Trader: persona que opera por cuenta propia o por cuenta ajena (banco, fondo de inversión, hedge fund, etc). La característica fundamental es que el trader toma sus propias decisiones (dónde y cuándo entrar, gestión del riesgo, objetivos, etc).

* Bróker: persona o institución que opera siguiendo las instrucciones del titular del capital. Es un intermediario financiero. La característica fundamental es que el bróker no opera tomando sus propias decisiones, sino que ejecuta las decisiones que le indica el titular del dinero.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea