Ismael De La Cruz

Operación Twist

Vamos a hablar un poco de la operación Twist, comunicada por la FED el miércoles 21 de septiembre. Como ya hemos explicado, consiste en comprar deuda de USA a largo plazo y vender deuda a corto plazo. Con ello, se intenta reducir el coste de financiación de las obligaciones a largo plazo.

Se basa en una operación similar que se aplicó en los años 60 para evitar la fuga de oro y salir de una recesión económica. En realidad, ambas operaciones son parecidas, aunque una diferencia radica en el volumen. En los años 60 fueron casi 9.000 millones de dólares, ahora son 600.000.

Realmente, la primera operación Twist fracasó y produjo un periodo inflacionista preocupante. Fíjense que los tipos de la FED estaban en el 3%, el objetivo era el 2,5% y llegaron al 6%.

Lo que se pretende ahora que al bajar la rentabilidad de los bonos a largo plazo, se reduzca el coste de financiación de las compañías, las cuales podrán financiarse a tipos bajos a largo plazo, mejorando sus balances y resultados.

La pregunta que se hacen los inversores es… si la medida es acertada ¿por qué los mercados bajaron con fuerza? La respuesta es sencilla. Los inversores esperaban que la FED inyectara liquidez.

De todas formas, señores, la clave es no seguir imprimiendo dinero con la maquinita.

A %d blogueros les gusta esto: