Ismael De La Cruz

Nueva propuesta-alternativa para rescatar bancos en apuros

El Banco de España ha propuesto al Gobierno la creación del Fondo de Reestructuración, con mayoría de capital público en el que también participaría la banca a través de sus Fondos de Garantía de Depósitos (FGD), como vía preventiva para rescatar a aquellas entidades financieras solventes que atraviesen dificultades por la crisis.

Es un nuevo instrumento adicional al fondo de garantía, que en principio se denominará Fondo de Reestructuración, que facilitará los posibles rescates que el sector financiero necesite.
Su capital, aún por determinar, será en más de un 50% público y el resto será aportado por cada uno de los tres Fondos de Garantía del sector, es decir, el de los bancos, el de las cajas y el de las cooperativas de crédito.

Su gestión será también pública, aunque se dará entrada a los bancos y las cajas.
Funcionamiento

Las entidades podrán solicitar voluntariamente a este nuevo fondo capital adicional para mejorar su solvencia o liquidez, pero tendrán que garantizar que son viables en un futuro, de lo contrario, la ayuda será denegada y se buscará la vía de la liquidación a través de su venta o absorción por otra entidad.

Las entidades, antes de utilizar este recurso, contarán con las ayudas del fondo de garantía.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea