Ismael De La Cruz

Nuestra reflexión de cara al resto del año

¿Qué esperamos para lo que resta de año 2009 en los mercados bursátiles?

Es una pregunta que nos están haciendo muchísimas personas y denota el interés y las ganas que se tiene por ver un mercado alcista.

Pues bien, voy a intentar resumir nuestro planteamiento general acerca de la situación de cara a lo que resta de año.

Para empezar, decir que esperamos que se acabe el año 2009 en verde, en positivo.
Pero primeramente, veremos una fase veraniega donde esperzamos ver lateralidad y recortes a la baja.

Este hecho no supone que se acabe el impulso alcista, todo lo contrario, será una fase de oxigenación donde los mercados se tomarán un descanso tras las fuertes subidas, muchos inversores cerrarán sus compras para realizar beneficios e irse de vacaciones estando tranquilos y en liquidez, una fase donde las manos fuertes (Hedge Funds, Fondos de Inversión, Bancos, etc) aligerarán sus equipajes esperando a que termine el periodo de asueto.

Tras esta fase de lateralidad y de recortes, tendremos la fase de final de año donde esperamos que los mercados reanuden su impulso alcista y cierren el año dignamente, sin nada del otro mundo, pero en positivo.

Una advertencia queremos hacer a los inversores particulares que operen en verano: al tener mucho mens volumen los mercados, la nota predominante es la lateralidad, aburrimiento, falta de movimiento y de dirección concreta.

Pero de pronto, se pueden ver movimientos bruscos. Esto obedece a que las pocas manos fuertes que decidan operar en verano con intensidad, al meter sus volúmenes habituales de compras o de ventas en el mercado, lo mueven fuertemente, pero no porque quieran moverlo o manipularlo, sino porque al haber menos volumen en verano, cualquier entrada fuerte de dinero o salida, se nota mucho más en cuanto al efecto que produce en los propios mercados.

Así que cuidado, con calma, y siempre con nuestro seguro de protección que no es otro que el uso de stops.