Nuevas normas jurídicas

Nuevas normas jurídicas

 

Seguramente ya lo sepan ustedes, pero por si acaso siempre es bueno recordar las últimas novedades en lo referente a Hacienda y algunas normas jurídicas que afectan a todo ciudadano en su vida cotidiana.

Recordarán ustedes que hasta el año 2010, los bancos estaban obligados a informar a Hacienda de toda operación que superase los pagos en efectivo superiores a los 100.000 euros, así como las que superasen los 3.000 euros mediante cheques.

Pues bien, este tema cambió radicalmente. Las entidades bancarias están obligadas a informar a Hacienda de los cobros y de los pagos en efectivo que superen la barrera de los 3.000 euros. Esto es así desde marzo del 2010.

¿Entonces no se puede realizar ahora un pago o un cobro en efectivo que supere los 3.000 euros? Sí se puede, pero como es lógico Hacienda procederá a revisar el origen y la procedencia de ese dinero

Además, también se limitan los pagos en efectivo con empresas que superen los 2.500 euros (dentro de lo que se entiende como una operación de comercio).

Las consecuencias por no cumplir este límite supone una infracción administrativa para el que paga y para el que recibe el pago, un 25% del valor del pago total que se haya llevado a cabo.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.