Ismael De La Cruz

No nos engañemos

No quiero aguar el festín bursátil de hoy que pude continuar en el corto plazo, pero hay que mirar más allá, que los árboles no nos impidan ver el horizonte del paisaje.

Es evidente que los mercados, los inversores, han recogido las decisiones que ayer se trataron en la Cumbre Europea con mucho entusiamo, algo lógico por otra parte.

Pero analicemos más allá de los hechos concretos. Como bien dice hoy Amador G. Ayora,los bancos españoles recurrirán a reducir su balance para mejorar su solvencia originando una restricción del crédito. Además, el precio de la deuda a vencimiento se deprecia un 2%,con loque solo el BCE va a querer comprar nuestros títulos.

Es decir, si ya de por sí estaba cerrado el grifo del crédito en España, ahora se cerrará incluso más. Esto ahogará más si cabe a los autónomos y a las Pymes (pequeñas y medianas empresas). Estos dos elementos, autónomos y Pymes, son el motor económico del país, los que generan empleo.

Por tanto, el escenario de fondo, el que se puede ver si apartamos las ramas que nos impide verlo ahora a corto plazo, no resuelve los problemas de la elevada tasa de desempleo, ni el salir de la contracción del consumo, ni el que los precios de la vivienda dejen de seguir bajando.

Comprendo el optimismo de las Bolsas hoy, pero no nos engañemos, a día de hoy poco ha cambiado en el escenario de la economía española.

A %d blogueros les gusta esto: