Ismael De La Cruz

Newcits

La normativa sobre Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios (UCITS) es una directiva europea del 1985 que buscaba que un fondo de inversión regulado en un estado miembro de la UE pudiera comercializarse en el resto de estados miembros sin necesidad de autorizaciones adicionales.

No tuvo mucho éxito la comercialización de este tipo de productos. Con la nueva directiva en Diciembre de 2001 se ampliaron las actividades que podían realizar estos fondos y se les permitió invertir en una gama más amplia de instrumentos financieros.

Comenzaron muchas gestoras  a ofrecer estrategias monetarias dinámicas empaquetadas en Fondos UCITS y después de su fracaso a raíz de la crisis han comenzado a empaquetar Hedge Funds en formato UCIT  conocidos como Newcits.

Estos activos son de retorno absoluto, es decir, que intentan obtener rentabilidades positivas con independencia de que los mercados suban o bajen, ya que pueden utilizar derivados y posiciones de cortos, no solo de largos, al igual que los Hedge Funds. Tienen unos riesgos diferentes, como contrapartida, liquidez y utilización de instrumentos más complejos.

En principio, en mercados alcistas se comportarán mejor los Newcitis, en mercados bajistas los Hedge Funds. Los instrumentos y estrategias que utilizan los newcits puede ser, en algunos casos más complejos que los de los fondos tradicionales, de ahí que el riesgo sea más elevado, aunque la rentabilidad esperada también.

No obstante, los newcits no van a ser sustitutos de los hedge funds, sino que se convertirán en una nueva clase de activo entre el fondo tradicional y los hedge funds. Incluso desde algunos sectores se les conoce como los Hedge Fund lights o descafeinados.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea