En el mes de septiembre se ha observado una diferencia entre los traders del S&P500 atendiendo a si operaban en el horario regular o bien fuera de éste horario. El S&P500 ha caído más en la franja horaria entre las 10 a.m y las 11 a.m hora del este, es decir, 14:00-15:00 GMT, lo que traducido al horario en España sería de 16:00 a 17:00. La mejor franja horaria en lo referente a subidas en el índice es en el horario fuera del regular. Fíjense, como ejemplo, que desde que el ETF SPDR S&P 500 sigue al S&P500 desde 1993, ha tenido un retorno positivo de +722% en las operaciones realizadas fuera del horario regular, en contraste con una pérdida de -8,5% en el horario regular.

Reuters Graphic

Nos acercamos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre y conviene saber qué es el índice Volfefe de JPMorgan. Mide el impacto de los tweets de Trump en el mercado del Tesoro de los Estados desde mayo de 2017 a través de derivados de tasas de interés conocidos como swaptions. La sensibilidad del mercado a los tweets del presidente alcanzó su punto máximo en mayo, en medio de la pandemia del Covid. Y es que los tweets relacionados con la pandemia y las elecciones presidenciales han superado a los relacionados con la guerra comercial con China.

Imagen

Veamos apuntes rápidos de varios mercados:

– En los últimos años la relación entre el rendimiento de los bonos y el precio del oro ha sido muy estrecha como bien se puede apreciar en el gráfico donde el precio del oro aparece en el eje vertical y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años en el eje horizontal. Cuanto más bajo es el rendimiento, más alto es el precio del oro. Desde hace dos años, los movimientos del rendimiento de los bonos explican el 94% del movimiento del precio del oro.

– Y siguiendo con el oro, la pasada semana fue la peor desde el mes de marzo.

Imagen

Los gestores de hedge funds redujeron sus posiciones alcistas en el oro debido a la debilidad del dólar (ambos activos guardan una relación inversa).

Imagen

– Los especuladores siguen incrementando sus posiciones alcistas en el euro. Las posiciones largas aumentaron un 6,9% hasta 190.822. De momento, la divisa comunitaria alcanzó el nivel más alto frente al dólar desde 2018.

Imagen

– El petróleo cayó por debajo de los 40 dólares en Nueva York y cae en el mes tras haber subido a los 43 dólares en el mes de agosto, pero la demanda mundial de crudo éste año caerá hasta un 10% respecto al ejercicio anterior. Los precios tienen poco margen de ganancia en el cuarto trimestre porque la recuperación de la demanda mundial se está desacelerando debido a las nuevas restricciones relacionadas con el coronavirus. Por su parte, la producción de Libia se ha triplicado hasta alcanzar los 250.000 barriles diarios y se espera que la producción suba todavía más a medida que los barcos carguen el oro negro de los tanques de almacenamiento, lo que permitirá que los campos bombeen más.

– Los mercados emergentes se dirigen hacia el final del tercer trimestre con más razones para ser cautelosos que optimistas. Las acciones, divisas y bonos emergentes sufrieron su peor semana desde el mes de marzo. De hecho la brecha entre la volatilidad de las divisas de los mercados emergentes y las monedas del G7 es la más amplia desde junio.

La especulación de los hedge funds es la responsable del aumento de los precios del maíz en China, pero los precios no deberían subir más debido a las amplias existencias comerciales y a la próxima cosecha. Es posible que China siga teniendo una cosecha abundante a pesar de que los cultivos se han visto invadidos por las lluvias provocadas por los tifones. El mes pasado el gigante asiático importó la mayor cantidad de maíz en más de cuatro años (compró más de un millón de toneladas de maíz en agosto, la mayor cantidad desde abril de 2016). China ha aumentado las importaciones de cereales este año, pero las importaciones equivalen sólo a un 2% de la producción del país, ya que aspira a la autosuficiencia y depende de su propia producción para satisfacer la demanda interna.

Imagen

Por último, decir que la confianza económica en la zona del euro mejoró por quinto mes consecutivo, aunque a un ritmo más lento, ya que el rebrote del coronavirus sigue creciendo y se teme la llegada de la segunda ola. De momento, subió más de lo esperado en septiembre, aunque sigue estando un 30% por debajo de su nivel anterior a la crisis.

Euro-area economic confidence improves at slower pace

El Banco Central Europeo está dispuesto a actuar si es necesario, los datos de inflación del viernes, pueden dar alguna referencia acerca del tipo de actuación que tendrá que llevar a cabo el BCE más adelante. Por el momento, la entidad se ha comprometido a comprar hasta 1,35 billones de euros en bonos del Estado y otros activos hasta por lo menos mediados del 2021 y se espera que anuncie un impulso al programa para finales de año.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.