Ismael De La Cruz

Muy atentos en la semana a la FED, Banco Inglaterra y Banco Japón, ¿qué harán?

Atentos que tenemos una semana por delante de lo más intensa e interesante con la vista puesta no sólo en el tema de Cataluña, sino en varios Bancos Centrales.

En efecto, es el turno del Banco de Japón (BoJ), del Banco de Inglaterra (BoE), de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Veremos en primer lugar cuestiones importantes de estos tres Bancos y al final del artículo algunos mercados interesantes y qué se puede esperar que hagan.

Banco de Japón

El martes se publican datos de ventas minoristas, el IPC, deciden sobre los tipos de interés y la actual política monetaria. La idea es que mantenga los tipos de interés en -0,10%, que no se produzcan cambios en el objetivo de rendimiento de la deuda soberana a 10 años (0%).

Respecto a su previsión de la inflación para el próximo año 2018 podríamos asistir a una rebaja de las previsiones de la entidad. Esto nos llevaría a pensar claramente en que el Banco de Japón mantendrá su actual política monetaria super expansiva todavía por bastante tiempo más, con lo que el yen seguiría siendo una divisa débil frente al resto de monedas.

Reserva Federal

El miércoles tenemos a la FED que decidirá sobre los tipos de interés, aunque es prácticamente seguro que no los moverán. Atendiendo a los futuro de fondos federales, la probabilidad de una subida de tipos en la reunión del 13 de diciembre es del 90-91%.

De todas maneras, lo interesante del miércoles no es ésto, ya que no se esperan cambios, sino el discurso posterior de Janet Yellen, por si aporta algunas pistas más de interés.

El dólar seguirá siendo una divisa fuerte amparado por la expectativa de subidas de tipos en diciembre y porque la hoja de ruta continuaría con al menos 2-3 subidas más a lo largo del 2018.

Banco de Inglaterra

El jueves le toca al Banco de Inglaterra y existen posibilidades de que pueda subir los tipos de interés en 25 puntos básicos tras más de 10 años sin hacerlo por el tema de la inflación.

El tema es que si se considera un movimiento o incremento de tipos, digamos que aislado y que no seguirá una senda, la libra esterlina podría verse fortalecida frente al resto de divisas pero sólo en el corto plazo. Para tener una mayor fortaleza y solidez es necesario un mensaje del BoE en el que se constate que esta subida es sólo parte de un ciclo al alza.

Mercados interesantes

– Usd/Jpy: debería de seguir alcista. Por un lado por la debilidad del yen y por otro lado por la fortaleza del dólar. Son dos divisas con motivos diferentes, una al alza y otra a la baja, una perfecta sinergia que salvo sorpresa en algunos de sus respectivos Bancos Centrales, debiera de seguir arrojando subidas.

– Eur/Usd: aquí el tema es más complejo, ya que ambas monedas tienen motivos para subir. El dólar por lo explicado anteriormente, el euro por el anuncio de tapering por parte del BCE, aunque tiene como contrapeso lo que pueda suceder en Cataluña. En principio, si la FED no se echa atrás en diciembre, este mercado podría mantener la debilidad bajista.

– Gbp/jpy: debiera de seguir al alza por la debilidad del yen ya comentada y por la presumible fortaleza que podría tener la libra, máxime si el Banco de Inglaterra confirma en la semana una nueva subida de tipos de interés.

¿Quiere saber qué es lo que podemos hacer por usted? 4 pilares básicos imprescindibles para todo inversor, pinche aquí para verlo.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Respuestas to “Muy atentos en la semana a la FED, Banco Inglaterra y Banco Japón, ¿qué harán?”

  1. alejandro 1 noviembre 2017 a las 11:37 at 11:37 #

    Buenas Ismael, hemos visto el cambio de euro yen en poco tiempo de 110 a 132 que esta ahora, acaba de ganar las elecciones Abbe en Japón, que publica que va a continuar e impulsar la política económica. …crees que de aquI a fin de año se puede ver un cruce a 146, y más a medio plazo para marzo o abril donde ves el cambio?muchísimas gracias

    • Ismael De La Cruz 1 noviembre 2017 a las 17:44 at 17:44 #

      Hola Alejandro

      En Eur/Jpy tenemos una divisa fuerte y una débil, de ahí que suba este mercado.

      – Euro: la buena evolución de la economía de la eurozona y el anuncio del tapering favorece a la divisa comunitaria.

      – Yen: el mantenimiento de la política monetaria super acomodaticia del Banco de Japón mantiene débil a la divisa nipona.

      En realidad el cambio ha llegado a 134,50 (el 25 de octubre). La tendencia alcista se mantendrá pero sin ser algo exagerado, ya que el mercado venía descontando el tapering, por lo que no habrá movimientos explosivos y llegar a 140 ya me parecería en lo que resta de año toda una machada.

      A medio plazo no podemos hablar aún, ya que Kuroda quiere hacer un seguimiento muy exhaustivo de la situación y podría variar la política monetaria en cualquier momento de 2018, y en ese caso se acabaría la fiesta. Hay que ir viéndolo poco a poco.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea