Ismael De La Cruz

Mucha atención al jueves y al viernes

La jornada parecía que iba a teñirse de rojo con la apertura. Los mercados caían, los gaps de apertura hicieron que abrieran por debajo de los respectivos soportes, dándole continuidad a los recortes.

Pero algo que nos tiene ya acostumbrados en los últimos meses actuó de “caballero blanco”. Efectivamente, los rumores. En esta ocasión, el referido a que el BCE podría bajar los tipos de interés esta misma semana.

Gracias a ello, fueron los bancos los que impulsaron a los índices europeos, también auspiciados por la posibilidad de que Francia inyecte dinero a las entidades financieras.

Esta semana hay 2 citas importantísimas que pueden mover mucho los mercados:

Por un lado, tenemos el jueves 29. Ya lo explicamos el domingo (la votación en el Parlamento de Alemania acerca del tramo de ayuda a Grecia), de manera que no vamos a incidir de nuevo en ello.

Por otro lado, el viernes 30. Este día termina el plazo establecido en España por el Real Decreto-Ley de recapitalización de las entidades bancarias. La mala noticia es que a esta hora sólo cumplen los requisitos 2-3 entidades.

Recordemos que éste Real Decreto-Ley de recapitalización (aprobado en febrero) establecía esta fecha como límite para que todo el sector financiero español alcanzara los nuevos requisitos de capital (10% para las entidades no cotizadas y 8% para las que sí cotizan), bien de forma privada, bien con dinero público. ¿Qué va a pasar? Miren, es muy difícil que se cumpla con la fecha legal, pero en este mundo hemos visto muchas cosas casi imposibles, así que veremos qué ocurre el viernes.

El tema de la banca europea sigue preocupando mucho, ya que se estima que necesita 120.000 millones más de capital (los 28 bancos europeos de mayor tamaño requieren de 45.000 millones de euros para cumplir con los requisitos de Basilea III).

Es por ello que se baraja ampliar el fondo de rescate de la zona euro, sin descartar que alcance los 2 billones de euros. Para que esto sea posible, el BCE podría dar préstamos junto con el fondo.

El fondo es quien asumiría el mayor riesgo, es decir, el prestar a los países con problemas, con lo que se logra minimizar los riesgos del BCE.

La UE se plantea reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados mediante la utilización del apalancamiento, propuesta defendida por USA.

Como ven, nos espera una semana muy intensa, con todas las miras puestas en el jueves y en el viernes. Podremos asistir a picos de volatilidad y a fuertes bandazos en los precios.

Aconsejamos ser muy selectivos con las entradas, tener la paciencia necesaria hasta que llegue el precio, colocar stops de protección (más alejados de lo habitual, pero para compensar aconsejamos reducir el apalancamiento y aumentar también los objetivos).

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea