Ismael De La Cruz

Mercados se animan

MERCADOS SE ANIMAN 

¿Por qué sube el euro frente al dólar si la economía norteamericana presenta mejores ratios fundamentales que la de la zona euro?

Es cierto que la economía norteamericana está mejor, es cierto que los PMI de Alemania, la zona euro, Francia, Suiza, España, Italia, todos están por debajo de 50 (lo cual implica contracción económica), pero hay otro tema que en estos momentos es más decisivo para los mercados y para los inversores: el temido fiscal cliff.

Y es que las negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso para evitar el temido abismo fiscal no van por el buen camino. Las posturas de demócratas y republicanos lejos de acercarse tienden a distanciarse. Los demócratas abogan por subidas de impuestos a los ricos, mientras que los republicanos se oponen tajantemente a este tipo de medidas.

Es por este motivo por el que el dólar está bajando frente al euro, así de sencillo. Mientras esto siga así, podemos asistir a sesiones en el euro/dólar con cierto nerviosismo, ya que se acaba el tiempo y solo resta el presente mes de diciembre.

Pero además hay otro motivo de peso para que el euro se anima en el corto plazo… España ha pedido hoy formalmente los fondos europeos para los  bancos nacionalizados y que llegarán el 12 de diciembre. 

Respecto a la renta variable, decir que con el desbloqueo del siguiente tramo de ayuda a Grecia no queda resuelto el tema. Ahora toca lidiar con el plan de recompra de la deuda griega. Los temores vienen cuando la UE admite y reconoce públicamente que no tiene un plan B si la recompra de deuda y los descuentos no logran la suficiente aceptación voluntaria por parte de los acreedores privados.

Cuando se planteó el programa por primera vez, se hablaba de que Grecia ofrecería unos 35 centavos por euro, pero teniendo en cuenta el nivel de los rendimientos griegos, igual  solo se les ofrece 28-30 centavos por euro.

¿Cuándo tendremos el desenlace de esta intriga? Pues seguramente a mediados del presente mes de diciembre.

El futuro S&P500 mantiene vigente el impulso alcista iniciado el presente mes de noviembre y que seguirá en vigor mientras no pierda los 1350 puntos. 

El futuro Dax sigue alcista y sus dos zonas de resistencia son 7445 y los 7525-7600 puntos como doble pivote, de manera que atentos, ya que si continúa subiendo difícilmente pienso que pudiera romper estas barrera en el primer intento.

El futuro Eurostoxx mantiene el sesgo alcista con resistencia en la zona de los 2595-2600 puntos difícilmente pienso que pudiera romper esta barrera en el primer intento.

El índice gerente de compra (PMI) chino alcanzó los 50,5 puntos, lo que significa su mayor nivel en algo más de un año, gracias al incremento en la producción. Ya saben que una lectura por encima de 50 implica expansión y por debajo de 50 es contracción.

Este hecho es positivo para el dólar australiano (Aud) que es su principal socio comercial, de manera que debiéramos de ver subidas en el corto plazo en el Aud/Usd.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea