Ismael De La Cruz

Montemos un circo y crecerán enanos

A USA le están creciendo los enanos y éstos son de los que saltan a las barbas y empiezan a hacer daño. Se veía venir hace meses y finalmente se ha confirmado.

El indicador adelantado de USA subió en junio un 0,3%, cuando en mayo fue un 0,8%, lo que se traduce en que se espera un crecimiento lento hasta final de año.

Este índicador suele adelantar con bastante fiabilidad la dirección de la economía durante los próximos seis meses, de ahí que se le llame indicador adelantado.

Pero esta no es la única noticia negativa para USA. La agencia Standard & Poors ha dicho que existe un 50% de posibilidades de que en los próximos 90 días rebaje la calificación de la deuda a largo plazo del país. Recordemos que a principios del mes de julio Fitch puso bajo revisión la deuda de USA, al igual que Moody’s.

De todas formas, ahora lo realmente importante es lograr un acuerdo antes del 2 de agosto para elevar el techo de la deuda, ya que en caso contrario el país entraría en impago, lo que sería literalmente un desastre económico.

En Europa no estamos como para tirar más cohetes que nuestros amigos norteamericanos. A la crisis de deuda pública de los países periféricos hay que unir que el crecimiento económico de la zona euro se desaceleró demasiado en el mes de julio, llegando a niveles de hace dos años.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea