¿Miedo cuando la Bolsa marca máximos históricos? Los números indican que no hay que temerlo

Cuando un mercado marca máximos históricos suele dejar a muchos inversores con temor a comprar o mantener sus títulos, es lo que se llama vértigo a las alturas. Veamos ésto y otras muchas cuestiones de interés.

El indicador de sentimiento económico en la zona del euro cayó a 100.8 en octubre desde 101.7 del mes anterior y por debajo del consenso del mercado de 101.1. Se trata de la lectura más baja desde enero de 2015, ya que el sentimiento se deterioró entre los fabricantes, los proveedores de servicios, los consumidores y los minoristas. Mientras tanto, la moral de la construcción mejoró de 3,4 a 4,7.

Imagen

El BCE lleva tiempo avisando del contexto en el que nos encontramos y el riesgo que supone no actuar, porque la entidad considera que ellos poco más pueden hacer ya con los tipos de interés bajos y un programa QE de compra de activos. Es por ello que les pasa la patata caliente a los países miembros de la UE que tengan un mayor margen para incrementar el gasto público y que expandan su política fiscal para garantizar el crecimiento en la zona euro. Este mensaje, que es de Dragfhi, ha sido también recogido por su sucesora al frente del BCE, Lagarde. La idea es que los países con margen presupuestario y un superávit fiscal, como Holanda y Alemania inviertan en infraestructuras y en innovación. Y es que la política fiscal es la principal herramienta para combatir una desaceleración económica, y los estímulos monetarios del BCE no será efectivo si no van acompañados de un mayor gasto público en aquellos países con margen presupuestario para ello.

Pero el interés está en Estados Unidos, donde la Fed recortó los tipos de interés por tercera vez con un escenario muy favorable: expansión económica de 124 meses (la más larga en la historia), la racha más larga de la historia en crecimiento de empleo, desempleo en niveles de 1969 y mercado alcista que dura ya 3,887 días (necesita 607 más para superar el más largo de la historia (1987-2000)

Michael Batnick (Director de Investigación de Ritholtz Wealth Management) realizó un estudio interesante y llegó a la conclusión de que si bien un máximo histórico hace que muchos inversores sean más cautelosos, en realidad es una señal alcista. la prueba es que, de media, el S&P 500 sube un 11,5% en los 12 meses posteriores a un máximo histórico.

Es un hecho que muchos inversores se aferraron a las expectativas de que podrían producirse nuevos recortes de tasas de interés en caso de que la economía de USA empeoras el próximo año, de ahí que aunque salgan malos datos macro las Bolsas de Wall Street no se resienten. Es más, si la economía entrase en recesión, la Fed continuará reduciendo las tasas de interés. De todas maneras, a día de hoy, y analizando todos los datos e indicadores, se puede afirmar que nos encontramos en una desaceleración económica y que las probabilidades de entrar USA en recesión el próximo año no superan el 35-40%.

La guerra comercial acapara toda la atención de los inversores. El gigante asiático podría eliminar los aranceles impuestos desde el año pasado a los productos agrícolas estadounidenses para facilitar el camino para que los importadores compren hasta  50 mil millones de dólares en lugar de ordenarles que compren cantidades concretas. Recordemos que Trump dijo hace poco que China se había comprometido a gastar entre 40 mil y 50 mil millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses anualmente como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial, pero la demanda se ha convertido en un importante punto de conflicto en las conversaciones comerciales bilaterales, ya que China quiere comprar en función de las condiciones del mercado en lugar de comprometerse con una gran cifra y un marco de tiempo específico. Pretenden que las compañías realicen las compras según su propia voluntad y según las reglas del mercado. Si bien China puede aumentar las compras en función de las condiciones del mercado, el objetivo de 40 – 50 mil millones es muy elevado y no se puede garantizar. Trump muestra claramente que su objetivo es duplicar los 24 mil millones de dólares que China gastó en productos agrícolas estadounidenses en 2017.

Para finalizar, les dejo un gráfico muy significativo: el rally con Trump (8/11/2016-28/10/2019) comparado con los aranceles de Trump (8/3/2018-28/10/2019).

Imagen

Acceda cada día a una información exclusiva. Pinche aquí para ver todas las ventajas que obtendría y saber qué pasa, por qué y cómo aprovecharlo

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: