Veamos algunos mercados que no son los clásicos y que podrían hacerlo bien éste año y veremos las causas, porque no todo gira en torno a las acciones.

Primero empecemos con los tradicionales para ver dónde estamos.

El Ibex 35 terminó el año cayendo -15,45% siendo el peor índice europeo, pero si indagamos un poco más podemos ver que por ejemplo el Ibex small cap que aglutina a las compañías de pequeña capitalización subió un +18,93% (hay que irse al 2017 para ver un año mejor, en aquél entonces subió un +31,50%). Esto no es un fenómeno exclusivo del mercado español, en Europa también ha sucedido (El Cac Small de Francia +7,20% frente al Cac -7,15%; el FTSe small británico +4,45% frente al FTSE -14,35%; el Stoxx small cap +3,20% frente al Eurostoxx -5,14%) y en Estados Unidos (el Russell 2000 +18,36% sólo fue superado por el Nasdaq +43,65% pero superó al S&P500 y al Dow Jones).

En el mercado español destacar la evolución de tres valores en los últimos años. Solaria fue quien se llevó toda la gloria en el Ibex 35 al subir en el 2020 un +247,6% lo que supone ya seis años seguidos en verde y marcar máximos históricos (sube +3400% en esos últimos seis ejercicios). Cellnex subió +37,50% y ya son cuatro ejercicios seguidos subiendo en los que acumula +266%. Cie Automotive subió +5% y ocho años seguidos en verde en los que acumula un +468%.

El rendimiento del Dow Jones en el año fue +7,2%, básicamente en consonancia con el rendimiento medio de +7,4% que tiene desde el año 1900. Desde ese año, el rendimiento del Dow Jones ha sido de entre el 5 y el 10% en sólo 11 ocasiones. Un rendimiento del 20% o más ha sucedido en 32 ocasiones desde esa fecha. Una pérdida de -20% o más sucedió en 11 ocasiones.

Gráfico: Investing.com

Hemos asistido a un cambio de paradigma, que no es ni bueno ni malo, simplemente un cambio. hasta hace poco eran las empresas FANGMA (Facebook, amazon, Netflix, Google, Microsoft y Apple) las que tiraban del carro y más subían, de hecho en el conjunto del 2020 ha sido así como bien se puede ver en el gráfico

Gráfico: Horan Capital

Pero desde el 1 de septiembre el rendimiento de ese grupo de compañías ha estado en rojo con una caída media de -3,80% y han sido las compañías más pequeñas la hen han tomado la batuta superándola ampliamente. Siempre he positivo que haya diversificación y que las subidas de los índices dependan de cuantas más acciones mejor.

¿Se sorprendería si le digo las 15 mejores compañías del S&P500 en Bolsa en los últimos 30 años? Seguramente sí. Vamos a comprobarlo:

  • Monster Beverage +298.908%
  • Jack henry % Associates +226.373%
  • Amazon +161.320%
  • Kansas city Southern +145.264%
  • Ross Stores +94.971%
  • Best Buy +77.312%
  • Lam Research +55.896%
  • Pool +54.158%
  • Idexx Laboratories +52.390%
  • Cerner +51.180%
  • Qualcomm +46.100%
  • Cisco Systems +43.570%
  • Netflix +42.400%
  • Apple +41.450%
  • Cognizant Tech Solutions +40.491%

El Bitcoin sigue imparable y ya superó la barrera de los 40.000 dólares y ya supera el 100% de ganancia en menos de un mes. La victoria de Biden y controlar los demócratas el Senado y el Congreso implica que podrán llevar a cabo sus reformas y estímulos económicos, con lo que habría más crecimiento y poco a poco más inflación. Ésto es interesante porque no solo favorece al oro que se utiliza como cobertura frente a la inflación, sino que el propio Bitcoin últimamente ha empezado también a ser usado contra la inflación, de manera que el 2020 también podría ser un buen año para esta criptomoneda.

El índice Galaxy Crypto que incluye al Bitcoin y otras monedas digitales refleja la tendencia de las criptodivisas y subió un +40% la pasada semana. Sólo le supera la subida de +55% en un período similar en diciembre de 2017.

Imagen

Es un hecho que la debilidad del dólar es un factor positivo para la cotización de las materias primas. si a ello le sumamos que China, el principal comprador a nivel mundial de materias primas, se está recuperando económicamente de la crisis y que ha vuelto a incrementar la demanda de estos productos, pues tenemos el cocktail para esperar más subidas a medio plazo. También es cierto que históricamente las materias primas lo hacen bien cuando hay una elevada inflación y los estímulos económicos de los bancos centrales y los Gobiernos nos llevará poco a poco a ese escenario.

No voy a extenderme mucho en este tema, pero a modo de ejemplo les pondré los siguientes:

– Maíz: las posiciones de compra de los fondos de inversión y de los hedge funds son las más elevadas en la última década.

– Soja: el nivel de las compras es muy elevado y hay que retroceder casi 30 años para ver otro nivel semejante o mayor.

– Azúcar: se espera que haya cierta escasez, hecho que reduce la oferta y aumenta la demanda, con lo que favorece su cotización.

– Petróleo: sufrió mucho por la pandemia, ya que las medidas restrictivas de movimientos hizo que su demanda se hundiese. Le hemos visto caer de 70 a 20 dólares en apenas tres meses. Se espera que la demanda éste año suba pero que no llegue todavía a los niveles previos a la pandemia. El consumo medio en el 2021 podría llegar a los 95 millones de barriles frente a los 100 millones de barriles diarios del año 2019. Las subidas del crudo se deben a la decisión de Arabia Saudita de recortar la producción en 1 millón de barriles al día.

– Oro: las posiciones de compra se han incrementado a máximos de 4 meses.

– Plata: las posiciones de compra suben por quinta semana en las últimas seis semanas.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.