Los mercados marchan viento en popa a toda vela, frase genuina que tiene su origen en el mar cuando los barcos eran de vela y solo podían navegar de popa (llevan velas cuadradas, por lo que únicamente podían navegar y avanzar cuando el viento venía por popa).

Pues sí, la tónica de seguir marcando máximos históricos continúa. Esta semana le ha tocado el turno al Stoxx 600, un índice clásico en el Viejo Continente que aglutina a 600 empresas de Europa, concretamente de 17 países siendo los principales Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Su anterior máximo histórico no estaba muy alejado en el tiempo, no en vano se marcó el pasado mes de febrero del pasado año, justo antes de la aparición de la pandemia del Covid 19 y de los grandes recortes en las Bolsas mundiales. Así las cosas, sube en lo que llevamos de año un +9,3% y la friolera de +60,4% desde el suelo marcado en 2020.

También esta semana el MSCI All Country World marcaba nuevos máximos históricos, un mercado que sí representa al mercado mundial porque también cuenta con mercados emergentes, en total empresas de 23 países desarrollados y de 24 países emergentes, siendo un total de 2.400 compañías, siendo los países con más peso Estados Unidos (53%), Japón (8%), Reino Unido (6%) y Francia (3%).

El Dax alemán es otro de los índices que viene de marcar máximos históricos, así como el S&P500 y el Dow Jones.

Pero en la otra cara de la moneda tenemos al mercado español y al griego que para intentar batir sus récords tienen todavía por delante un buen trecho que recorrer.

En el caso del selectivo español los máximos datan de hace 14 años, poco antes del comienzo de la crisis financiera, concretamente en los 15.945 puntos.

Y entre los que baten récords y lo que están lejos, tenemos aquellos índices que bueno, no han marcado nuevos máximos pero que en cambio no están lejos de lograrlo, como sería Reino Unido que una vez aclarado un poco todo el tema del Brexit y su salida de la Unión Europea ha empezado a recuperar parte del terreno perdido. En este caso tenemos al Ftse 250 que sube en 2021 un +7,5% y que sí está muy cerquita de igualar sus máximos logrados en 2020.

Así las cosas, ya empiezan a aparecer manos fuertes como JPMorgan que creen que las Bolsas europeas en general pueden finalmente hacerlo mejor que Wall Street este año.

Investor expectations in the euro area’s economic recovery climb to a record

De momento, las expectativas de los inversores acerca de la recuperación de la economía de la eurozona sigue subiendo con fuerza como bien se puede apreciar en el gráfico de Bloomberg.

Sí, es cierto que también las expectativas de incremento de la inflación es una realidad. Y es normal que preocupe un poco, ya que si cogemos por ejemplo el S&P500 estos últimos 70 años atrás podemos ver que el mejor comportamiento ha correspondido con baja inflación. Los datos son los siguientes: con una inflación de 0-2% el rendimiento medio anual del S&P500 es de +10,9%, si la inflación es de 2-4% el rendimiento baja a +9,2%, si sube la inflación a 4-6% el S&P500 rinde +8,7%, una inflación por encima de 6% supone un rendimiento de +3,3%. El resumen sería que con baja inflación el comportamiento del S&P500 fue de +18,8% y con fuerte inflación fue de +6,4%.

Pero la inflación no es la única preocupación, también lo son los rendimientos de los bonos de USA que siguen subiendo y ya van casi 8 semanas seguidas con esa tendencia. La historia nos muestra que mucho tiempo con altos rendimientos de los bonos no es positivo para las Bolsas, de hecho la mayoría de las ocasiones que sucedió la renta variable terminó por ceder y caer en las 6-7 semanas posteriores.

Por cierto, hoy es 7 de abril. Mirando al S&P500 desde el año 1950 a 2019 tenemos que el rendimiento medio los días 7 de abril es de un -0,21%.

para terminar, añadir que se acaban de cumplir 10 años desde la aparición de dos índices (fue un 4 de abril de 2011) y me estoy refiriendo al S&P 500 Low Volatility  y el S&P 500 High Beta.

El S&P500 Low Volatility lleva un rendimiento anualizado a 10 años de +9,40%. Este índice mide el rendimiento de las 100 acciones menos volátiles del S&P 500.

El S&P500 High Beta lleva un rendimiento anualizado a 10 años de +159%. Este índice mide el rendimiento de los 100 valores del S&P 500 más sensibles a los cambios en los retornos del mercado.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.