Ismael De La Cruz

Mercados Emergentes

Los países emergentes fueron los reyes en las Bolsas durante al año 2009 y en principio lo seguirán siendo a lo largo del presente año 2010.

Principalmente, los que tienen mayor potencial son Latinoamérica (liderada por Brsail y México)y China.
De hecho, los países emergentes crecerán el triple que el resto de países hasta el año 2014, factor que se dejará entrever en la Bolsa.

En Latinoamérica tenemos unas revalorizaciones en el 2009 tremendas, como Brasil un 83%, Argentina un 115%, México un 45%.
Rusia obtuvo un 127%, China un 50%, India un 78%.

Brasil sigue siendo el motor de Latinoamérica, sobre todo con la reducción de su deuda externa y su fuerte consumo interno, con un esperado crecimiento del PIB.

México está muy ligado a USA con lo que se beneficiaría de la salida de la recesión del gigante norteamericano.

Perú debiera comportarse también favorablemente gracias su liquidez y al aumento del precio de las materias primas.

Rusia es también apetecible, aunque es un mercado con alta volatilidad (en septiembre se suspendió su Bolsa durante un día y medio por las bajadas de un 14% en cuestión de minutos).

China seguirá siendo el motor a nivel mundial.

Japón dependerá del yen, ya que una caída frente al dólar sería beneficioso. Su único hándicap es que depende demasiado de las exportaciones.

Recomendamos que si un inversor desea invertir en mercados emergentes lo realice mediante fondos de inversión mejor que mediante la compra directa de acciones, ya que de esta manera logra una mayor diversificación y minimiza el riesgo.

A %d blogueros les gusta esto: