Ismael De La Cruz

Mercado de Divisas

Conozca más acerca del mercado de divisas, uno de los mercados más importantes que existe.
Vamos a explicarlo de manera muy general para que se entienda perfectamente, sin profundizar.

– Las divisas pueden ser convertibles (puede ser libremente convertida a otra divisa sin restricción de control de cambios) o no convertible.

– El tipo de cambio es el número de unidades de una moneda que se intercambian por una unidad de otra moneda. No permanece fijo, fluctúa en el tiempo.
Hay 2 clases:

* Cambio Directo: referenciando el valor de una unidad monetaria extranjera en términos de moneda nacional. Ejemplo: 1 USD=0,7726 EUR

* Cambio Indirecto: referenciando el valor de una unidad monetaria nacional en términos de moneda extranjera. Ejemplo: 1 EUR= 1,2943 USD.

* Cambio Cruzado: básicamente es el cambio directo pero en base al cambio con una tercera moneda.

Los factores que influyen en el tipo de cambio son:

i) Diferencial de inflación: es la diferencia entre la inflación de un país y el del otro país con el que se compara.

ii) Diferencial de tipos de interés: igual que en el caso anterior, pero con los tipos de interés.

iii) Renta real: si la renta real de los ciudadanos aumenta, esto repercute de manera directa en las importaciones y exportaciones.

– El mercado de divisas (llamado también mercado de cambio) es donde se establece el valor de las monedas para las transacciones internacionales.
No tiene sede física concreta, por lo que existirá mercado de divisas siempre que oferentes y demandantes se pongan de acuerdo para realizar una transacción a un determinado precio.

La demanda de divisas viene determinada por las importaciones y las salidas de capital (préstamo al exterior)

La oferta de divisas viene determinada por las exportaciones y las entradas de capital.

– El mercado de divisas permite la transferencia de poder adquisitivo entre paises, proporciona financiación a las operaciones internacionales y cobertura de riesgo de tipos de interés y tipos de cambio.

Tiene un alto grado de transparencia, gran liquidez, homogeneidad en el activo (la divisa), la información es en tiempo real.

– En España comenzó en 1959, pero hasta 1992 no se empezó a utilizar masivamente, gracias a la liberalización del movimiento de capitales y la relajación del control de cambios.

– Desde 1998, el BCE publica diariamente los tipos de cambio del euro mediante el criterio de cotización indirecta o método cierto (determina un número fijo de la moneda cotizada, el euro, fijando su cambio en un número variable de unidades monetarias de cada una de las divisas que cotizan el euro).

– En el mercado de divisas hay varios ti`pos de operaciones:

* Spot: son transacciones al contado en el que una divisa se intercambia por otra a un precio determinado y ambas partes tienen 2 días hábiles para entregar sus respectivas cantidades.

* Forward: transacción con un plazo superior a 2 días hábiles.

* Swap: es la compra de una divisa al contado y al mismo tiempo la venta de la misma a plazo.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea