Vamos a explicar las Medias Móviles de Hull (HMA)

Tienen la característica de ser mucho mas estable a la variación de precios que otros tipos de medias móviles, además de adaptarse rápidamente a los cambios que surjan.

La fórmula es la siguiente: HMA(n) = WMA(2*WMA(n/2) – WMA(n)),sqrt(n)) HMA (n) = WMA (2 * WMA (n / 2) – WMA (n)), sqrt (n))

Para eliminar los cambios bruscos en el promedio, simplemente se toma el promedio sobre el promedio del precio. De este modo eliminamos los cambios bruscos.

Pero nos queda la adaptación rápida del promedio a la variación del precio. Para resolver esto, se aplicó lo siguiente:

Imaginemos que tenemos una serie de 10 números, del 0 al 9; si tomamos un promedio simple de 10 periodos sobre la serie, el resultado es 4,5, el cual se encuentra bastante alejado del ultimo valor que es 9 , pero si aplicamos un promedio simple de periodo 5, sobre los últimos 5 valores, entonces el valor resultante es 7.

La clave es que si restamos 7-4,5= 2.5 ; si lo sumamos al valor de 7 nos queda 7+2.5=9.5; el cual esta ligeramente por encima de 9 que es el ultimo valor de la serie, pero mucho mas cercano que el valor del promedio igual a 7 encontrado anteriormente.

Esto nos indica que HMA, se adapta rápidamente a las variaciones en los precios permitiendo a la vez la estabilidad del mismo eliminando los efectos de los cambios bruscos.

En el siguiente gráfico pueden ver la diferencia de varios tipos de medias móviles sobre un mismo gráfico.


Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.