Ismael De La Cruz

Materias primas y Commodities para el 2012

En principio, espero que las materias primas respondan en el año 2012, siguiendo la línea del año que se nos acaba y actuando como refugio del capital de muchos inversores mientras la coyuntura económica internacional siga vigente.

Pero ojo…. los fondos de inversión están reduciendo su exposición en materias primas en un 50% en la segunda mitad del 2011 y el índice de materias primas (Dow Jones UBS) ha caído un 19%. Dos hechos sobre los que hay que estar muy atentos serían los siguientes:

– Al caer el mercado de viviendas de China y por tanto sus precios, afecta negativamente a su sector de la construcción, por lo que repercutiría negativamente en la demanda de metales.

– La reducción del apalancamiento por parte de los bancos europeos hace que baje la provisión de financiación, afectando negativamente a las materias primas.

En el zinc tendría mucho cuidado, ya que la demanda no está respondiendo frente a la oferta. En el caso del plomo igual. Su consumo ha bajado a niveles del año 2002 y la demanda no cubre la oferta. Referente al níquel, su precio estará indexado a la producción de acero inoxidable de China. El cobre, en cambio, presenta un mejor escenario para el 2012. En principio, el cobre a 3 meses podría alcanzar los 9$.

Estaría atento al aluminio, ya que está un 20% por debajo de su coste marginal y en breve debiera de hacer un suelo de mercado y comenzar a rebotar al alza. La soya podría subir gracias a que aumenta la cantidad de tierras destinadas a la producción de maíz y la demanda podría superar a la oferta. Si tenemos otro invierno fuerte, podrían beneficiarse de ello el carbón y los granos. {jcomments off}

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea