China y las materias primas en 2014

China y las materias primas en 2014

 

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero de China cayó l 51  en el mes de diciembre desde 51,4  de noviembre (los mercados esperaban 51,2). En lo referente al Índice de Gerentes de Compras del sector no manufacturero, decir que también cayó en diciembre, por segundo mes consecutivo, situándose en 54,6 desde 56 que era el dato anterior. Básicamente el PMI en el último mes del año bajó por la desaceleración del sector de la construcción y servicios.

Es significativo que el Índice Commodities Dow Jones-UBS bajó casi un 10% en el 2013, lo que significa su tercera pérdida anual consecutiva, en cambio el S&P500 subió un 30%. ¿Conclusión? La divergencia entre las materias primas y la renta variable ha sido la mayor desde el año 1998.

China es el mayor consumidor de materias primas en el mundo, de manera que la evolución de su economía es un ratio muy seguido por los inversores de commodities. La desaceleración del gigante asiático, unido al flujo de capital de la renta fija a la renta variable con el consiguiente apetito por el riesgo gracias a los programas de esteroides de la FED (QE), provocaron que las materias primas sufriesen una masiva salida de capital.

La pregunta que surge es la siguiente, ¿qué podemos esperar en el 2014? Seguramente China seguirá creciendo, aunque lentamente, pero seguramente no sea suficiente en las materias agrícolas y combustibles.

El café ha bajado un 20% en el 2013 (desde 2011 la caída es de casi un 50%) presionado por un exceso de suministro. El petróleo podría sufrir con el descenso de la demanda de los países emergentes y el tema del shale oil. El oro ha culminado el 2013 en negativo, hecho que no sucedía desde el año 2000.

¿Algunas ideas? Teniendo siempre presente la máxima cautela y precaución, decir que para el 2014 no me convence el oro, plata, petróleo, paladio, aluminio, cobre. Sí daría un voto de confianza al níquel y al zinc.

Foto cortesía de Free Photo Bank

 

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.