Ludopatía

Ludopatía

 

Puede parecer una exageración, pero ya les digo que en absoluto. Conozco varios casos donde la ludopatía y el trading se juntan y por desgracia el tema va in crescendo.

En la época del apogeo de los foros, es decir, antes de la irrupción meteórica de las redes sociales, se podían observar una serie de pautas de comportamiento muy interesantes, algunas de ellas cuanto menos curiosas.

Un hecho que se podía observar es que la mayoría de las personas, de los foreros, estaban prácticamente todo el día conectados a los foros, escribiendo, opinando, diciendo sus entradas y salidas en operaciones de trading.

Este hecho, a priori, no tiene por qué ser negativo y yo no soy absolutamente nadie para opinar y decir lo que cada persona tiene que hacer con su tiempo y con su vida, faltaría más.

Pero otra cosa muy distinta es estar todo el día operando. En mi opinión, es un craso error con consecuencias generalmente negativas, propias de la ludopatía.

En mi caso, yo tengo un objetivo diario y en cuanto lo alcanzo dejo de operar hasta el día siguiente. Unos días me lleva 8 horas conseguirlo, otros días 4 horas y algunos días media horita (estos últimos los que menos, claro).

¿Y por qué no sigo operando aunque alcance mi objetivo? Básicamente por disciplina, por mantener un horario, por no robarle tiempo a mi familia y a mi ocio. Además, operar más no significa necesariamente ganar más, también puedes perder. A parte de esto, se necesita unas condiciones mentales y psicológicas al 100%, con lo que cuando surgen los primeros síntomas de fatiga o cansancio, es recomendable parar, tomarse un merecido descanso y no reanudad la actividad hasta que estemos en condiciones nuevamente de operar.

A mí me gusta jugar al fútbol. Disfruto mucho con ello. Seguramente una de las claves de ello sea que no me dedico profesionalmente al balón y no vivo de ello. ¿Creen ustedes que los jugadores del Real Madrid o de cualquier otro equipo disfrutan jugando al fútbol? Salvo que sea un partido amistoso (que equivale a operar con una demo y dinero ficticio) o que vayan ganando por goleada en un partido oficial (equivale a poner un stop ganador y asegurar la operación en positivo pase lo que pase), no disfrutan.

¿Por qué no disfrutan? Pues porque es su profesión,su medio de vida, si no lo hacen bien adiós, si fallan tendrán duras críticas de los aficionados, de los periodistas, del entrenador, del presidente, de sus propios compañeros. Salen al campo a darlo todo y a hacerlo lo mejor posible, pero no disfrutan mientras.

Lo mismo sucede con Fernando Alonso corriendo en F1 con su Ferrari, no disfruta salvo que vaya el primero y con mucha ventaja sobre el segundo y resten pocas vueltas para la finalización de la carrera.

Pues en el trading sucede lo mismo. A mí me encanta operar, pero es mi medio de vida, mi trabajo, lo cual supone una fuerte presión psicológica y emocional (que con el tiempo aprendes a convivir con ella convirtiéndose en tu mejor aliado). Es por ello que en cuanto logro mi objetivo diario dejo de operar hasta el día siguiente (eso no significa que mi jornada laboral haya concluido, aprovecho para terminar el libro que estoy escribiendo, para realizar los informes Premiums para los clientes, para escribir análisis en Serenity Markets, artículos en medios donde colaboro, etc).

Así pues, si acepta mi humilde consejo, intente marcarse un horario de trabajo, que sea compatible con el resto de su vida privada y familiar. Los mercados abren todos los días y a todas horas, no sea impaciente, mañana habrá más.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.