Ismael De La Cruz

Los Remics

El mundo financiero creó una serie de productos novedosos, algunos de ellos muy peligrosos, tales como hipotecas subprime, CDO’s, MBS, CDS’s, Remics.
Por desgracia, novedad no significa avance o mejora, sino todo lo contrario, riesgo elevado, por lo que algunos de estos productos provocaron la actual crisis financiera mundial.

Pero en estos momentos, el producto que más hay que vigilar son los Remics. Los Remics son retitulizaciones de bonos sobre hipotecas y préstamos personales con el que las entidades financieras intentan captar liquidez.
Es un producto complejo en el que ya están diversificando algunos fondos de inversión, aseguradoras, etc.

Realmente, los Remics son una nueva versión de los CDO’s, CDS’s, MBS’s, ya que todos estos productos son títulos de renta fija que están respaldados por los derechos de cobro de una cartera de préstamos concedida a compañías por entidades institucionales.
Los CLO’s son obligaciones de préstamos colateralizados, los CDO’s son créditos estructurados que habilitan a los inversores a tomar posiciones en distintos tramos de deuda que tienen como subyacente activos de diferente riesgo.

En cierto modo, estos productos se pueden comparar con las cédulas hipotecarias de España, aunque éstas últimas tienen una doble garantía (el cobro de la hipoteca que respalda el producto y en caso de impago del préstamo responde la propia entidad).

Si no se quiere volver a las andadas, es necesario que la titulación no se realice sobre préstamos con alto riesgo de impago.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea