Ismael De La Cruz

Los patrones candlesticks: suelo escalonado, mínimos comunes, pinzas

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Seguimos con los patrones japoneses o figuras candlesticks. En este artículo veremos los patrones: suelo escalonado, mínimos comunes, pinzas.

Suelo escalonado

Este patrón aparece dentro de una tendencia bajista e indica que los recortes podrían estar llegando a su fin y podría producirse un cambio o giro de la tendencia de bajista a alcista.

Está formado por cinco velas. Las tres primeras velas son negras en las cuales cada apertura y cada cierre son inferior a la apertura y al cierre de la vela anterior. La cuarta vela es negra con una alargada mecha superior y el cierre es por debajo al de la vela previa. La quinta vela es blanca con un cuerpo medio o grande que cierra por encima del máximo de la cuarta vela, y si además abre por encima del cierre de la vela anterior mejor aún.

Mínimos comunes

Este patrón aparece dentro de una tendencia bajista e indica que los recortes podrían estar llegando a su fin y podría producirse un cambio o giro de la tendencia de bajista a alcista.

Está formado por dos velas. La primera vela es negra con cuerpo medio o grande. La segunda vela es negra y abre dentro del cuerpo de la primera vela, cerrando en el mismo lugar que la vela previa o un poco por encima.

Pinzas

Este patrón presenta una doble modalidad, de manera que veamos cada uno de ellos por separado:

– Techo en pinzas: este patrón aparece dentro de una tendencia alcista e indica que las subidas podrían estar llegando a su fin y podría producirse un cambio o giro de la tendencia de alcista a bajista.

Está formado por dos velas que marcan un mismo máximo y presentan casi el mismo aspecto por cuerpo y por mechas.

– Suelo en pinzas: este patrón aparece dentro de una tendencia bajista e indica que las caídas podrían estar llegando a su fin y podría producirse un cambio o giro de la tendencia de bajista a alcista.

Está formado por dos velas que marcan un mismo mínimo y presentan casi el mismo aspecto por cuerpo y por mechas.

¿Quiere saber qué es lo que podemos hacer por usted?. Puede pinchar aquí para verlo.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea