Ismael De La Cruz

Los patrones candlesticks: hammer (martillo) y hombre colgado

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Seguimos con los patrones japoneses o figuras candlesticks. En este artículo empezaremos con los patrones compuestos, y veremos los patrones hammer (martillo) y hombre colgado.

Los patrones compuestos son aquellas pautas japonesas formadas por dos, tres, incluso cuatro velas. Hoy veremos algunas figuras y sus repercusiones en el devenir del mercado.

Hammer o martillo

Veamos las dos variantes del patrón martillo:

– Martillo: es una vela que se caracteriza por tener un cuerpo pequeño, sea blanco o negro, y una mecha inferior larga, siendo lo idóneo que sea al menos el doble que el cuerpo.

Tras la tendencia bajista, aparece una vela de cuerpo pequeño cuyo color da igual, aunque es preferible que sea blanca.

Lo ideal es que la vela siguiente al patrón abra por encima del nivel de cierre de la vela del propio patrón y que cierre por encima de las zonas de apertura y cierre de la pauta.

Es un patrón que aparece al final de una tendencia bajista y que puede girarla a alcista.

– Martillo invertido: es el patrón contrario al del hombre colgado. Es una figura de vuelta alcista y aparece en la recta final de una tendencia bajista, ya que si lo hace no en mitad de un movimiento lateral no tendrá fiabilidad.

La vela presenta tiene un cuerpo muy pequeño, que incluso puede ser un doji, y una mecha inferior muy pequeña o incluso no tener, además de una mecha superior muy larga.

La confirmación de este patrón lo debe de hacer la siguiente vela, la cual ha de cerrar por encima de la vela del patrón.

Por regla general, se podría decir que cuanto más pequeño sea el cuerpo de la vela, más fiable es el patrón y cuanto más larga sea la mecha superior, más fiables también.

La doctrina estima que la zona de mínimos del martillo invertido es una zona de soporte, y así es.

Hombre colgado

Es un patrón que aparece al final de una tendencia alcista y que puede girarla a bajista.

Es una vela que se caracteriza por tener un cuerpo pequeño, sea blanco o negro, y una mecha inferior larga, siendo lo idóneo que sea al menos el doble que el cuerpo.

Tras la tendencia alcista, aparece una vela de cuerpo pequeño cuyo color da igual, aunque es preferible que sea negra.

Lo ideal es que la vela siguiente al patrón abra por debajo del cuerpo de la vela del propio patrón y que cierre por encima de las zonas de apertura y cierre de la pauta.

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos y los regalos que puede obtener con las ofertas y packs.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

2 Respuestas to “Los patrones candlesticks: hammer (martillo) y hombre colgado”

  1. Manuel 26 abril 2017 a las 12:14 at 12:14 #

    Hola Ismael,

    estos patrones en qué temporalidad funcionan mejor, diario, M5… o para cualquier time frame?

    Muchas gracias.

Puede comentar el artículo si lo desea