Seguirá el euro más fuerte que el dólar, Trump tiene imposible retrasar las elecciones, las altas valoraciones del Nasdaq, los inversores en el yen anticipan un otoño complicado para las Bolsas. Diversas cuestiones que paso a continuación a comentarles.

¿Cómo van los principales mercados bursátiles del mundo? Veamos la rentabilidad que han tenido en la semana y la que llevan acumulada en el año:

– Eurostoxx 50: +2,47% -13,15%

– Cac francés: +2,21% -18,21%

– FTSE británico: +2,28% -20,02%

– Ibex español: +1,06% -27,21%

– Dax alemán: +2,94% -4,33%

– Swiss MKT suizo: +0,62% -5,17%

– Nikkei japonés: +2,86% -5,61%

– Mib italiano: +2,22% -16,97%

– Hang Seng chino: -0,26% -12,98%

– S&P500: +2,45% +3,73%

– Dow Jones: +3,80% -3,87%

– Nasdaq: +2,47% +22,72%

Dentro del Ibex 35, las compañías que mejor se han comportado en la semana han sido:

  • IAG +10,94%
  • Sabadell +10,69%
  • Merlin +10,44%
  • Melia +8,52%
  • Amadeus +6,19%

Y las peores fueron:

  • BBVA -4,25%
  • Cellnex -2,22%
  • Telefónica -2,17%
  • REE -1,73%
  • Ence -1,29%

La tremenda subida del Nasdaq que en el año ya supera el +22% tiene una consecuencia: la relación precio y beneficio sube a un máximo de 16 años, siendo 36 cuando su media histórica es de 22 en la última década. Fíjense que aunque ahora se quedase quieto sin subir más, harían falta 3 años con un 20% de crecimiento anual de las ganancias para que los múltiplos regresasen a la media histórica. Y es que la gran subida se ha apoyado en Amazon que logró un récord de ganancias en el segundo trimestre; Apple también con ganancias récord; Netflix que captó 10 millones de clientes de pago en el último trimestre; Wayfair cuyas acciones han subido nada más y nada menos que un +1.000% desde mediados de marzo con sus ventas subiendo un 84%.

Nasdaq's record-setting rally pushes price-earnings ratio to 16-year high

Pese a todo, los inversores se preparan para un otoño caliente con el coronavirus y la presunta segunda oleada. No hay más que ver el yen. Y es que el diferencial a 3 y 6 meses de volatilidad en el dólar/yen (usd/jpy) se encuentra en su nivel más alto desde principios del mes de abril (ya saben que la divisa nipona es muy sensible a cuestiones políticas y ejerce de activo refugio). Por tanto, la volatilidad de 3 meses en el dólar/yenes es ahora mayor que la volatilidad de 6 meses y ésto significa que se teme el otoño, el periodo que podría comenzar en octubre-noviembre, no ya sólo por las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 3 de noviembre y el incremento de las tensiones geopolíticas entre EE.UU y China, sino sobre todo por el rebrote del Covid 19.

Three-month volatillity for dollar-yen is now higher than six-month volatility

¿Pero de verdad Trump puede retrasar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre? La verdad es que nunca ha sucedido nada igual. No sucedió durante la Guerra de Secesión con Lincoln, ni durante la Segunda Guerra Mundial con Roosevelt ni con la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión o las guerras en Corea y Vietnam. Así pues, olvídense, no habrá un retraso. Es más, es que no es un «poder» del Presidente, ya que requiere la aprobación del Congreso (y recordemos su división con los demócratas mandando en el Congreso y los republicanos en el Senado). y para que el Gobierno pudiera jurar su cargo más allá del 3 de de enero sería imprescindible reformar la Constitución.

De momento, los inversores en fondo de inversión están siendo precavidos y han sacado 42 mil millones de dólares, la mayor cantidad desde el año 2008.

Imagen

Históricamente, el mes de agosto es el peor mes del año para el S&P500 si nos fijamos en los últimos 10 años donde ha tenido una caída media de -1,29%, seguido de mayo con -1,23%, aunque la parte positiva es que en año electoral, agosto suele cerrar en verde. En el otro lado, los mejores meses suelen ser febrero con +2,34%, octubre con +2,29% y julio con +2,18% (de hecho julio éste año ha tenido un +5,5%).

Imagen

En Wall Street se comenta en los corrillos últimamente que cuando se apruebe oficialmente una vacuna contra el Covid 19 se podría asistir a un cambio de escenario en lo referente a sectores y compañías que ahora están volando y que en cambio pasarían a perder fuelle, tales como Apple, Facebook, Amazon y Alphabet que se han beneficiado del confinamiento y de las restricciones. En mi opinión, llegado ese momento, se trataría sólo de eso, de perder fuelle, pero no de pasar a ser negativas. En cambio, serían los valores cíclicos tradicionales y los bancos los que saldrían beneficiados. y los bonos perjudicados.

Respecto al euro, decir que el paquete de ayudas de 750.000 millones de euros para ayudar a las economías castigadas por el coronavirus sigue animando a la divisa comunitaria y seguirá más fuerte que el dólar. Además, el anuncio coincidió con un punto de inflexión en la prima de riesgo de eur/usd. Y no olvidemos que Estados Unidos está teniendo más dificultades que el Viejo Continente para contener la pandemia. La clave es que los hedge funds (los fondos de cobertura) aumentaron sus apuestas bajistas en el dólar. La posición de cortos en el billete verde alcanzó los 28,9 mil millones de dólares.

Imagen

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.