Ismael De La Cruz

Los fondos de retorno absoluto, la joya de la corona

Los fondos de retorno absoluto son la joya de la corona, sobre todo si cuenta con un buen equipo gestor, ya que se requiere de una destreza y habilidad para ser gestionados mayor que en el caso de los fondos de inversión tradicionales.

Las principales características de los fondos de retorno absoluto son las siguientes:

– Presentan una amplia libertad a la hora de ser gestionados.

– Buscan desvincularse totalmente de la dirección de los mercados. Es decir, intentan conseguir rentabilidades positivas, al margen de lo que ocurra en los mercados. Por tanto, tienen como objetivo ofrecer a los inversores una rentabilidad positiva con independencia de si el mercado en el que invierten sube o baja. Para ello los gestores pueden utilizar una gama más amplia de herramientas como las estrategias long/short o el uso de derivados.

– Están muy centrados en el control de la volatilidad.

– Se caracterizan por no tener definido un índice de referencia con el que compararse, de ahí la gran libertad para los gestores en términos de productos, activos, geografía, peso. Por ejemplo, un fondo de renta variable de España puede estar referenciado respecto al Ibex 35, o un fondo de renta variable europea respecto al MSCI Europe Index o bien al Eurostoxx 50. De esta manera estos fondos se gestionan según el criterio de rentabilidad relativa, es decir, que tienen como objetivo generar ganancias superiores a las de su índice de referencia. En el caso de los fondos de retorno absoluto esto no es así.

– El principal inconveniente es que cuando un mercado en el que invierte el fondo de retorno absoluto se revaloriza con rapidez durante un periodo de tiempo sostenido, el fondo seguramente no generará el mismo beneficio que un fondo tradicional. En cambio, como los fondos de inversión tradicionales compran acciones de empresas que los gestores esperan que tengan una apreciación de su valor, si el índice se deprecia, el fondo podría comportarse mejor que él en términos relativos, pero seguirá perdiendo dinero del inversor en términos absolutos, en cambio el fondo de retorno absoluto podría en ese mismo escenario ganar dinero en términos absolutos.

Es importante conocer la diferencia entre los fondos de retorno absoluto y los fondos de retorno total, porque aunque ambos tienen características que los hacen parecidos entre sí, también presentan diferencias. En efecto, en común tienen la libertad en la elección de activos y la falta de índice de referencia con el que compararse. Como diferencia tienen que los fondos de retorno total suelen tener un objetivo de rentabilidad, mientras que los fondos de retorno absoluto se gestionan incidiendo mucho en el control de la volatilidad. Además, la correlación de los fondos de retorno total con el mercado suele ser más elevada, mientras que en los fondos de retorno absoluto, la rentabilidad obtenida obedece más al buen hacer del equipo gestor que del propio mercado.

¿Le gustaría que le ayudásemos con su planificación patrimonial? Pinche aquí para ver lo que podemos hacer por usted.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

2 Respuestas to “Los fondos de retorno absoluto, la joya de la corona”

  1. Manolo 24 julio 2017 a las 16:08 at 16:08 #

    Hola Ismael, supongo que te refieres a los fondos multiestrategia, a primera vista en las rentabilidades que figuran en Morningstar, parece que tienen rendimientos muy irregulares. Crees que son interesantes por el momento actual o que se puedan utilizar como sistema de inversión?. Saludos

    • Ismael De La Cruz 24 julio 2017 a las 16:13 at 16:13 #

      Hola Manolo

      Sí, tienen varios nombres, pero es lo mismo.

      Es como todo, si el equipo gestor es bueno, siempre son interesantes, ya que no dependes de que las Bolsas estén alcistas para que el fondo gane dinero.

      Me gusta este tipo de fondos como parte de una cartera diversificada.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea