El S&P 500 está subiendo en noviembre un + 10,5%. Sólo le supera noviembre de 1928 con un +11,99%. Aun puede superarlo, no será porque no restan días.

Y es que solo 18 acciones del S&P 500 están cayeron este mes de noviembre. Eso da una idea de la fortaleza del mercado y la confianza de los inversores, la cual ha subido a niveles del año pasado.

Pero no solo en el S&P500 hay fuerza, fíjense que en el Russell 3000 más de 50 acciones subieron más del 50% este mes. Las que más fueron Five Prime +349%, Cooper Standard +130%, Revlon +125%, Team +94%, Par Pacific +85% y Upwork +79%.

Otro dato, desde el 23 de marzo que fue cuando el mercado formó un suelo, más de 420 acciones del Russell 3000 vieron caer sus precios por debajo de 5 dólares. Pues bien, desde ese día han subido ya una media de casi +130%. Por otro lado, aquellas acciones que seguían por encima de 5 dólares han subido una media de +76%.

Todo ésto me lleva a comentarles un tema interesante. Resulta que en lo que llevamos de año se han abierto ya más de ocho millones de cuentas para operar en Bolsa, dato que incluyen a brokers como Charles Schwab, ETrade Financial, TD Ameritrade Holding y Robinhood Markets. Y sí, inversores minoristas cuyo número va en auge porque a día de hoy ya representan un 20% del volumen total de la Bolsa.

Basta ver que las personas con cuenta en Robinhood se lanzaron tras el suelo de marzo a comprar masivamente y el volumen de operaciones por día se incrementó el triple si se compara con el trimestre anterior, por no decir que la entrada de dinero en las cuentas del broker se multiplicaron por 17,2 veces respecto la media mensual.

Todo ésto, que podría parecer un ejercicio de irresponsabilidad por parte de personas novatas que se adentran en los mercados en un momento tan delicado, no lo es para muchas de ellas, porque si se observan los centros de formación de Robinhood (se llama Robinhood Learn), TD Ameritrade y Schwab, han visto visitas como nunca, la demanda por aprender se incrementó exponencialmente. En el caso de Robinhood la demanda se incrementó más de un 230%, en TD Ameritrade llegó incluso a triplicarse respecto al 2019 y Schwab recibía cada mes más de 102.000 clientes.

En España tenemos por ejemplo al broker XTB que ha sido testigo de un nuevo récord en lo referente a apertura de nuevas cuentas de trading y el volumen de operaciones se ha doblado. En los nueve primeros meses del año más de 73.000 nuevas cuentas de clientes (en los nueve primeros meses de 2019 fueron 26.000) y La cifra de negocio ha crecido casi un 170%.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.