Ismael De La Cruz

Los Bancos Centrales empiezan a lanzar su munición

Desde la Reserva Federal de Estados Unidos hasta el Banco de la Reserva de Australia, las autoridades monetarias de todo el mundo desarrollado se están embarcando en un ciclo de recortes de tasas de interés para evitar la amenaza de recesión. Con una sola excepción: Noruega todavía está en modo de subida de tasas de interés. Sí, es algo excepcional junto con Kazajistán y Georgia que también han subido recientemente sus tipos. Mientras, en los mercados emergentes se imponen los recortes de tasas como por ejemplo en Rusia, Turquía, Ucrania y Vietnam.

Gráfico: Reuters

– En menos de una semana, dos de los principales bancos centrales del mundo, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal, han procedido a rebajar sus tasas. El BCE recortó la facilidad de depósito desde el -0,40% hasta el -0,50%, y luego la Fed redujo los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta un rango del 1,75%-2%.

– El Norges Bank de Noruega ha aprobado una subida de los tipos de interés, en un cuarto de punto, desde el 1,25% previo hasta el 1,50%. La decisión, además, no estaba plenamente descontada por el mercado. La reciente escalada en el precio del petróleo incide directamente en las perspectivas sobre la economía de Noruega, una de las más expuestas al mercado del crudo de toda Europa. El Norges Bank ha acompañado su rebaja de tipos con un mensaje más acomodaticio de cara a los próximos meses, al advertir que una subida adicional de los tipos es poco probable debido al entorno de desaceleración económica. El repunte de los tipos de interés ha impulsado la cotización de la corona noruega, y aceleró la subidas de bancos como DNB, impulsado a máximos de más de dos meses en la Bolsa de Oslo. La tasa de interés en Noruega promedió 4.04 por ciento desde 1991 hasta 2019, alcanzando un máximo histórico de 11 por ciento en septiembre de 1992 y un mínimo histórico de 0.50 por ciento en marzo de 2016.

Imagen

Sin embargo, dado el ciclo de alzas de Noruega, la debilidad de la corona es desconcertante. Se ha depreciado un 3% frente al dólar este año y se mantiene estable frente al euro. Se estima que está aproximadamente un 10% infravalorado. Queda por ver si otra subida de tasas le dará un impulso.

– El Banco de Suiza mantuvo los tipos de interés en -0,75 por ciento y dijo que la política monetaria expansiva sigue siendo necesaria dados los últimos acontecimientos internacionales y las perspectivas de inflación. La tasa de interés en Suiza promedió 0.73 por ciento desde 2000 hasta 2019, alcanzando un máximo histórico de 3.50 por ciento en junio de 2000 y un mínimo histórico de -0.75 por ciento en enero de 2015.

Imagen

– El Banco de Japón tomaba la decisión de mantener su política monetaria intacta, pero señalaba a la posibilidad de incrementar los estímulos tan pronto como el mes que viene tras alertar de manera más acusada sobre los riesgos que amenazan su economía. Mantiene los tipos de interés en -0,1%.

Imagen

– El Banco de Inglaterra decide hoy sobre los tipos de interés y seguramente los mantenga en el actual 0,75%. Y es que un Brexit sin acuerdo empujaría al Reino Unido a una recesión, hundiría la inversión y las exportaciones y crearía consecuencias perjudiciales a largo plazo para la economía, las exportaciones disminuirían en un 8%, mientras que la incertidumbre frenaría el gasto empresarial. Por su parte, la libra podría caer un 5%. Decir que parte del shock de la economía del Reino Unido podría compensarse con recortes de tasas de interés y otras flexibilizaciones monetarias del Banco de Inglaterra, mientras que el gobierno podría agregar estímulo fiscal.

– El S&P / ASX 200 de Australia sube 0,50% con las acciones financieras entre las mejores, con la esperanza de que el Banco de la Reserva de Australia proporcione un mayor estímulo a principios del próximo año.

Imagen

– Brasil reduce las tasas en 50 puntos a un mínimo histórico del 5,50%. Arabia Saudí reduce las tasas en 25 puntos hasta el 2,50%.

En el siguiente cuadro pueden ver el escenario actual de los principales Bancos Centrales:

Imagen

Gráfico: Charlie Bilello

Por cierto, la Fed nunca había reducido las tasas de interés con la tasa de desempleo por debajo del 4%. La tasa de desempleo más baja con un recorte de los tipos fue del 4,2% en enero de 2001.

Como se muestra en el cuadro a continuación, el rendimiento promedio diario del S&P500 durante cada día de la Fed durante el mandato del presidente Powell ha terminado en rojo. Desde que Jerome Powell se convirtió en presidente por primera vez en marzo de 2018, el desempeño intradiario en los días de la Fed ha estado dominado no necesariamente por los resultados de la decisión del FOMC, sino por los comentarios del presidente en la conferencia de prensa posterior.

Imagen

Gráfico: Bespoke

Hágase socio del blog y acceda a información exclusiva. Pinche aquí para ver todas las ventajas que obtendría

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: