Ismael De La Cruz

Los 2 factores que más influyen en la Bolsa

Vamos a explicar, de manera muy sencilla para entendernos todos, dos conceptos básicos de macroeconomía aplicado a las Bolsas.

A) TIPOS DE INTERÉS

Es una de las variables que más influye en el comportamiento de los mercados bursátiles.

– Las pequeñas variaciones en el corto plazo no afectan a las Bolsas, ya que solo interesa la política monetaria general y la evolución de los tipos de interés a medio y largo plazo.

– Alzas en los tipos de interés implica que las Bolsas bajen y esto es debido a una serie de causas:

* Una subida de tipos de interés implica un aumento en la rentabilidad de las nuevas emisiones de renta fija y de los depósitos bancarios.
Entonces, se produce un trasvase de capital de las Bolsas a la renta fija y a los depósitos, ya que están ofreciendo una buena rentabilidad y sin apenas riesgo.
De esta manera, al salir de las Bolsas éstas bajan.

* Como las empresas acuden al endeudamiento para financiar sus inversiones, un incremento de los tipos de interés implica un aumento del coste del endeudamiento en sus nuevas emisiones y pasivos (ya que los préstamos son a tipo variable y no fijo).
Por tanto, las empresas obtienen menos beneficios al aumentar sus costes y gastos.
De esta manera, los inversores no invierten en las empresas comprando acciones ya que al bajar el beneficioel dividendo también bajará, de manera que al no comprar acciones de las empresas las Bolsas bajan.

* Las familias también se endeudan y al subir los tipos de interés ocurre que sus rentas bajan (ya que pagan más intereses a los bancos) y consumen menos.
Al consumir menos baja el consumo, con lo que la economía se ralentiza, muchas empresas pierden dinero, comienzan a despedir a trabajadores con lo que el paro aumenta.

* El aumento de los tipos de interés supone un desincentivo de la inversión productiva.
De esta manera, los proyectos de inversión con tipos de interés bajos no son viables, con lo que hay menos inversión y creación de empresas, por tanto menos empleo, menos consumo, y las Bolsas caen al ralentizarse la economía.

– Bajadas en los tipos de interés: ocurre todo lo contrario a lo anteriormente expuesto.

B) TIPOS DE CAMBIO

La apreciación o depreciación de una moneda influye en las exportaciones e importaciones de un país y de las empresas y por tanto en su competitividad, afectando a las Bolsas.

Un ejemplo es que la apreciación del euro frente al dólar favorece las exportaciones estadounidenses hacia Europa y perjudica las exportaciones europeas a USA.

Uno de los efectos más importantes cuando se devalúa una moneda es intentar mejorar la competitividad de un país frente a terceros (compaginado con una política monetaria), provocando a medio plazo la reactivación de la economía y una mejora de la competitividad, subiendo así las Bolsas.

Un ejemplo lo vivimos en España durante la crisis económica de la primera mitad de los años 90.
Se produjeron 4 devaluaciones.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea