Hoy les voy a hablar de los bonos y todo lo que los inversores tienen que saber antes de invertir. También veremos el Bund alemán. 

Pero antes, déjenme que les cuente un hecho curioso. Fue empezar la sesión en New York y los bonos a 30 años del Tesoro norteamericano saltaron y eso que no hubo movimientos de interés en las sesiones de Londres y de Asia, plazas donde están algunos de los grandes compradores de bonos del Tesoro a largo plazo. El caso es que el rendimiento del bono a 30 años ha visto caídas con una media de 5 puntos básicos cada uno de los días de la semana y en un periodo muy concreto de tiempo siempre, entre las 7 de la mañana y el mediodía (horario de New York).

30-year bond yields slide each day this week as New York session begins

Pese a todo, no es un hecho nuevo, por ejemplo, hasta hace poquito, hasta el pasado 20 de agosto, el rendimiento de los bonos a 30 años cayó durante 6 sesiones consecutivas en Tokio (Japón) sumando un recorte de 9 puntos básicos.

Vayamos al Bund alemán. Entre los bonos alemanes, tenemos el Bund que es el bono a 10 años, el Bobl que es el bono a 5 años y el Schatz que es el bono a 2 años. Cuanto menor es el plazo, menos se mueve el precio y las garantías económicas exigidas por los brokers son más reducidas. El Bund es apto para operar en cualquier plazo temporal, en cambio el Schatz y el Bobl solo son aconsejables para el medio-largo plazo (ya que se mueven muy poco y las comisiones no compensan).

En su momento se producía un hecho que hoy en día puede parecer imposible, y es que los inversores exigían a los bonos españoles y a los bonos alemanes casi el mismo interés. Es más, incluso llegamos a tener una prima de riesgo negativa (el 25 de noviembre de 2004 era -5,9 puntos). Con la crisis económica de 2008 la cosa cambió y vimos los 638 puntos el 24 de julio de 201.

Los bonos cotizan en base 100 en el mercado secundario o de negociación de renta fija y pagan un rendimiento periódico anual denominado cupón. También sirven para evaluar el estado de la economía de un  país en cuestión y tiene a su favor  la seguridad de tener a un Estado que lo respalda.

Los bonos ofrecen un derecho de cobro para su titular y las compañías los aprovechan para financiarse en los mercados. El inversor puede comprarlos y tener una rentabilidad a su vencimiento, con lo que invierte en la deuda de la compañía a cambio de un interés pactado previamente y que conoce.

Cuanto menor es el precio del bono, mayor es su rentabilidad, y viceversa. Por tanto, la relación entre el precio y la rentabilidad es inversa.

Importante saber por qué si sube la rentabilidad de los bonos es negativo para las bolsas. La respuesta es sencilla, porque se incrementan los costes de financiación de las compañías y ellas también emiten bonos, por lo que si tienen que pagar una rentabilidad mayor verán reducidos sus beneficios. Además, si los bonos ofrecen una mayor rentabilidad, muchos inversores optarán por salir de la renta variable e invertir en renta fija.

El tema de los tipos de interés tiene una gran incidencia en el rendimiento de los bonos. Si los tipos de interés suben, las nuevas emisiones de renta fija deberán incrementar sus tipos de emisión y los cambios en el mercado de renta fija ya emitida se reducirán.

Ejemplo: un inversor adquiere un bono de nueva emisión con cupón del 5%, que le da 50 euros anuales en intereses por cada 1.000 euros de valor nominal. Si un año después los tipos suben, ese bono sigue dando 50 euros anuales, pero los emisores de títulos nuevos ofrecerán rentabilidades adaptadas a esos mayores tipos de interés, por ejemplo al 6%. Y aquí viene la madre del cordero, porque como las personas que adquieran nuevos bonos tendrán una mayor rentabilidad, para que la persona del bono con cupón 5% pueda venderlo ha de hacerlo por debajo de su valor nominal, y eso es un mal asunto.

En el supuesto de una rebaja de las tasas de interés, el bono que se tiene sí es bueno venderlo ya que se haría por encima del valor nominal.

El futuro Bund se encuentra tranquilo desde el pasado mes de junio. ¿Dónde se podría comprar en busca de otro rebote al alza? Pues en la zona de los 175,19 puntos.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.